En la tarde de este jueves 15 de septiembre, fuertes lluvias azotaron a la ciudad de Cartagena. Desde el mediodía comenzaron a caer gotas sobre las calles de la heroica, que poco a poco se convirtieron casi en un diluvio.

Desde diferentes puntos de la ciudad, de norte a sur, ciudadanos reportaban el estado de las vías que no se lograban identificar por los caudalosos arroyos que se formaron. El Cuerpo Oficial de Bomberos atendió a los llamados que reportaban las emergencias en las últimas horas, donde una de las más graves ocurrió en el barrio el Campestre.

Un furgón fue arrastrado por la fuerte corriente a la altura del primer semáforo del barrio el Campestre; en él, dos personas quedaron atrapadas, mientras el arroyo tomaba más fuerza. Con el agua hasta la cintura, ciudadanos, con ayuda de cuerdas, ayudaron a salir al conductor y copiloto del camión.

Igualmente, los Bomberos realizaron inspecciones en las Instituciones Educativas Soledad Acosta de Samper, en el barrio Blas de Lezo, y Emiliano Alcalá, en el barrio El Socorro, por inundación.

En total, fueron diez los sectores que reportaron afectaciones tras la lluvia de esta tarde. Debido a la fuerte precipitación, se presentó un aumento en el cauce de varios canales, sin mayores consecuencias para viviendas aledañas.

Tras un primer barrido con organismos de socorro y Comités Barriales de Emergencia (Combas), la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD) reportó que al menos 10 barrios sufrieron algún tipo de afectación por las lluvias intensas de esta tarde.

Afortunadamente, en la mayoría de sectores el agua drena rápidamente y no pasa de ser un aumento del caudal en las calles, sin afectar la habitabilidad de la comunidad.

En el informe, preliminarmente, se registró una sola vivienda afectada en el corregimiento de Membrillal. De acuerdo al reporte, la casa viene siendo afectada por el fenómeno de diapirismo en la zona y, con la lluvia, terminó por agravarse la condición de su estructura. Un equipo de la OAGRD determinará el nivel de riesgo de la vivienda tras una visita que efectuará el equipo de Conocimiento del Riesgo.

Por otro lado, también se reportaron altos niveles en los canales Ricaurte, Matute, El Campestre, Nuevo y Viejo Calicanto, Emiliano Alcalá y Colombiatón. Precisamente en el canal de El Campestre, fue atendida la emergencia con el furgón que quedó atrapado en medio de la corriente con dos ocupantes.

Otros barrios con un nivel significativo de escorrentías en sus calles fueron San Fernando, Blas de Lezo, Villa Hermosa, 20 de julio, Villa Rosita, Olaya Herrera sector Zarabanda y El Socorro.

Fernando Abello, director de la OAGRD, aseguró que continuará el monitoreo e instó a los cartageneros a prevenir pérdidas en sus viviendas asegurando bien los techos, verificando la estructuras y manteniendo a salvo los elementos por encima de la cota o nivel de inundación en la zona.

“De acuerdo a los reportes que tenemos, es probable que se presenten lluvias adicionales en las próximas horas y este viernes. Continuamos pidiendo a los cartageneros el ser precavidos, tener a la mano los números de emergencia y acatar las recomendaciones que entregamos constantemente en los canales oficiales”, dijo Abello.

Corregimientos en riesgo

Con la llegada de la temporada invernal, las veredas Leticia y Recreo, en el corregimiento de Pasacaballos, se encuentran en riesgo debido a su cercanía con el canal del Dique.

Como parte de la estrategia de prevención para la segunda temporada de lluvias, la OAGRD se desplazó hasta la vereda Recreo, a orillas del canal del Dique, en donde se socializaron algunas recomendaciones y acciones para reducir los riesgos asociados a la creciente de este cuerpo de agua.

Así mismo, con los Combas de las veredas Leticia y Recreo, la OAGRD entregó un panorama de lo que se prevé en esta temporada de lluvias y huracanes, así como las alertas hidrológicas que pesan sobre los niveles del Canal del Dique, ya que ante el aumento de las lluvias en todo el país, ha subido considerablemente de nivel.