Luego de varios meses investigación integrantes de la Policía Nacional en el departamento de Bolívar llegaron hasta el corregimiento La Peña, en el municipio de Cicuco, donde lograron capturar en flagrancia por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, a dos presuntos integrantes de la estructura criminal clan del golfo y quienes, al parecer, fungían como sicarios de esta organización.
“Estos dos delincuentes fueron identificados como Diego Camargo Blanco y Wilber Manuel Ruiz Moreno de 28 y 20 años, respectivamente, quienes se encontraban al interior de la vivienda al momento del operativo realizado por los uniformados”, informó la Policía en un comunicado.
Según las autoridades, les fueron incautados un revólver calibre 38, cuatro cartuchos calibre 38, una barra de explosivos, cuatro celulares y una motocicleta.
“Sobre estos dos sujetos se pudo establecer que, estarían al servicio de esta organización criminal del Clan del Golfo con injerencia en el departamento de Bolívar y se les atribuyen varios casos de homicidios registrados en lo que va de este año 2024 en Cicuco”, explicaron.
Los dos capturados junto al material incautado, fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y un juez de la República les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario por representar un peligro para la sociedad.
Otra operación
El Gaula de la Policía, la seccional de Investigación Judicial y el Gaula Militar los que realizaron la operación que en materia investigativa tardó por lo menos seis meses, donde lograron identificar y ubicar a ocho integrantes de esta estructura, quienes tenían azotados a comerciantes, ganaderos e incluso a contratistas de obras civiles, con el cobro de extorsión.
“Siete de las capturas fueron mediante diligencias de allanamiento y registro, y una en flagrancia. Todos integrantes de la subestructura Nicolás Antonio Urango Reyes, del Clan del Golfo, entre ellos, José Manuel Varela Quintero, alias El gato, quien aparece en el cartel de los más buscados en Bolívar y le fue dictado medida de aseguramiento en centro carcelario”, detalló la Policía en un comunicado.
Según las autoridades, los demás capturados fueron alias El Hombre, quien se desempeñaba como sicario y cobrador de extorsiones, y le registran anotaciones por fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, lesiones personales, homicidio y hurto.
Por su parte, alias Andreina, Ramoncito, JJ, Migue y El Príncipe, quienes fungían como presuntos integrantes urbanos de esta subestructura, y alias Vanessa, integrante urbano también, quien se dedicaba a guardar las armas con las que se perpetraban los homicidios.
Desde la Policía del departamento de Bolívar dieron a conocer que se encuentran realizando investigaciones con el proposito de seguir afectando las organizaciones ilegales que le están robando la tranquilidad a los habitantes de esta zona del Caribe colombiano.
De igual manera, indicaron que se encuentran recibiendo información de la ciudadanía para poder afectar a estos grupos ilegales dedicados al homicidio, las extorsiones, microtráfico y hasta el narcotráfico.
Se espera que en los próximos días haya mas operativos en contra del Clan del Golfo.