En el presente año en Cartagena se han registrado un total de 1.817 casos de dengue notificados al Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila). Del total de casos, 1.083 fueron clasificados como dengue sin signos de alarma, 686 como dengue con signos de alarma y 48 casos como dengue grave.
Respecto a la clasificación final de los casos, 845 se confirmaron por criterios de laboratorio, 37 casos se confirmaron por nexo epidemiológico y 935 casos permanecen probables en el Sivigila.
En la semana entre el 27 de septiembre y el 3 de octubre, denominada semana epidemiológica número 38, se registraron 56 casos de dengue y cero muertes. También se reportó 1 caso de dengue grave. De acuerdo con las cifras, se registró un aumento, con respecto a la semana anterior.
Durante la semana epidemiológica número 37, se registraron un total de 27 casos. Sin embargo, cuatro de ellos fueron catalogados como graves.
A través del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), se encuentran realizando seguimiento a los casos de dengue notificados en el Sivigila con el fin de garantizar la atención oportuna y adecuada de cada paciente, permitiendo, además, fortalecer las acciones de prevención y control en los sectores donde se registre el brote.
Barrios afectados
Las zonas donde se han reportado más afectaciones por la enfermedad, presentan un común denominador y es que se encuentran cerca a cuerpos de agua como caños o canales; por esta razón se le recomienda a la comunidad, seguir las recomendaciones de prevención de la enfermedad.
Los barrios donde se concentra el mayor número de casos son:
- Olaya Herrera.
- San Fernando.
- El Pozón.
- Bayunca (corregimiento).
- San José de los Campanos.
- Nelson Mandela.
“El Dadis reitera su compromiso con la salud de los cartageneros y continúa fortaleciendo las acciones rutinarias en sectores específicos con índices y notificaciones altas, también se trabaja en el cambio conductual de los habitantes del distrito de Cartagena, haciendo énfasis en los barrios en los que se registra un mayor número de casos de dengue”, manifestó la entidad.
Asimismo, las autoridades de salud hacen un llamado a extremar las medidas de prevención al interior de los hogares para evitar la proliferación del mosquito trasmisor del dengue y evitar, de esta manera, el incremento en el número de casos.
Prevención
Los mosquitos se reproducen cerca de donde obtienen el alimento. En el caso específico de la hembra de ‘Aedes aegypti’, prefieren la sangre humana y luego de alimentarse buscan sitios con sombra y aguas estancadas claras o limpias como albercas, floreros, macetas, recipientes olvidados en patios, entre otros y allí depositan sus huevos en las paredes de estos recipientes, sitios que se pueden presentar debido a las lluvias que están cayendo en gran cantidad del territorio nacional.
Por esta razón se recomienda lo siguiente:
- Desechar todos los objetos que no sirvan o acumulen agua.
- Limpiar y cepillar los bebederos de animales.
- Tapar y limpiar los recipientes que se usan para almacenar agua.
- Dar vuelta o tapar lo que no se puede botar, como baldes o botellas.
- Revisar y limpiar periódicamente las canaletas de techos, rejillas y desagües.
¿Qué hacer en caso de picadura?
- No automedicarse.
- Beber bastante líquido.
- Acudir de inmediato al centro de salud correspondiente.
- En lo posible, evitar rascarse las picaduras (se pueden infectar).
- Lavar el área con agua y jabón y aplicar cremas o geles para controlar la comezón.
- Acercarse a urgencias si alguna picadura se enrojece, se siente tibia o presenta una raya de color rojo.
Las autoridades son enfáticas en que la detección clínica y el tratamiento adecuado de los pacientes con dengue puede reducir de forma significativa las tasas de mortalidad por dengue grave.