Cientos de cartageneros salieron este martes, 27 de marzo, a las calles para alzar su voz en señal de protesta contra los presuntos costos excesivos en la tarifa de energía.
Los habitantes del barrio Boston, según la Alcaldía de Cartagena, optaron por bloquear la avenida Pedro de Heredia a la altura de Surtigas. Con pancartas y recibos en mano exigen que Afinia modifique el método de cobro, para que se haga mediante la instalación de medidores individuales y no comunitarios, como ocurre actualmente.
“Actualmente, cada contador maneja entre cinco y diez casas, por eso nosotros queremos el desmonte de estos. Ahora nos cobran un estimado, pero uno cómo sabe. Necesitamos mirar qué nos estamos consumiendo”, dijo a El Universal Maryuris Martínez, habitante de Boston.
Los manifestantes indicaron que no retirarán el bloqueo hasta que no llegue un funcionario de Afinia y les de una solución a esta problemática, toda vez que algunas familias pese a consumir poca energía deben pagar altos costo por los contadores comunitarios.
Dicho contadores eran parte de un plan piloto de la filial de EPM y desde hace más de un año, la comunidad ha estado pidiendo que estos sean desmontados. Sin embargo, hasta el momento no han recibido respuesta favorable por parte de Afinia.
Debido a la protesta de la comunidad, el Sistema Integrado de Transporte de Cartagena (SITM) presenta retrasos y algunos rutas han tenido que ser desviadas, dado que los manifestantes están ubicados sobre el carril exclusivo de Transcaribe y el mixto, impidiendo el paso de cualquier vehículo.
En ese sentido, la flota de Transcaribe se desvía por la Avenida Pedro Romero (ida) y por la Avenida del Consulado (retorno). Así mismo, debido al traumatismo, se suspenden los despachos de las rutas T100E y T101. Mientras que la ruta T103 se desvía por Avenida Crisanto Luque y empalmará con el solo bus en Bazurto.
Afinia responde
A través de un comunicado la empresa prestadora el servicio de energía señaló que ha estado buscando alternativas que permitan aliviar el tema tarifario en beneficio de los clientes y que garanticen la operación de la compañía.
“Afinia presentó al Ministerio de Minas y Energía varias propuestas, dentro de las que se encuentra: distribuir el diferencial del incremento tarifario en la región Caribe entre todos los usuarios del servicio a nivel nacional y el Gobierno Nacional. Ello representaría para los usuarios de la Costa una reducción de 127$/kWh y para los usuarios del interior del país un incremento de tan sólo 37$/kWh”, explicó la empresa.
Y agregó que: “en cuanto al costo del servicio de energía, Afinia se encuentra dentro de la media nacional con opción tarifaria; sin embargo, debido a las altas temperaturas los consumos en la Costa son el doble y, en algunos casos, hasta el triple de los que tiene un usuario en el interior del país”.
Adicional a esto, la empresa aseguró este año continuará su plan de transformación con nuevas inversiones. Entre estas se destacan proyectos clave como la ampliación y construcción de las subestaciones de Mompox, Sahagún, Sampués, Tamalameque, Gambote, Talaigua Nuevo y Candelaria. Otra de las tareas consiste en concluir la sustitución de estructuras de líneas de alta tensión que interconectan a Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre.