Una vez más la delincuencia que por estos días azota a Cartagena, capital del departamento de Bolívar, intentó hacer de las suyas, lo que terminó en un robo frustrado y hasta en una “paloterapia” al delincuente, como son llamados los ataques contra ladrones tras cometer hurtos.
En video de una cámara de seguridad quedó registrado el hecho, en que un osado ladrón ingresó hasta el vestíbulo de un hotel y, con un arma de fuego en la mano amenazando a los allí presentes, les arrebató sus pertenencias.
En las imágenes se logra observar al sujeto, vestido de jeans, buzo oscuro, gorra negra y tapabocas, entrar con el arma apuntando hacia su primera víctima sentada en uno de los sofás del lobby del hotel, ubicado en el barrio El Bosque.
Segundos después y tras haber intimidado a al menos cuatro personas en el sitio, el sujeto fue neutralizado por un huésped y desarmado por otro.
En medio de los hechos un grupo de personas, habitantes del sector, ingresaron también a las instalaciones del hotel para agredir al presunto atracador.
El general Nicolás Zapata, comandante de la Policía de Cartagena, indicó que “los comensales allí presentes, los clientes y quienes estaban en el lugar, al ver esa situación, inmediatamente lo someten, lo agreden y se presenta allí una serie de golpes”.
Así mismo el comandante aseguró que “Este sujeto ya se encuentra apto para ser judicializado, de hecho, estamos ya en las próximas horas a dejarlo a disposición ante la autoridad competente para que se legalice su captura”.
Pese al apoyo de la ciudadanía, la Policía Nacional insiste en no tomar justicia por mano propia ante situaciones como estas, y en caso de registrarse nuevamente un caso llamar inmediatamente a las autoridades para que sean ellos quienes tomen aprensión contra el delincuente.
Otro atraco
En pleno Centro Histórico de Cartagena un hecho similar a unos turistas franceses también quedó grabado desde el balcón de una casa.
El caso se presentó en la noche del pasado lunes cuando dos turistas franceses que se encontraban caminando por las calles del barrio Getsemaní fueron atacados por varios hombres. En un video grabado por un vecino del sector se observa cómo dos hombres se acercan a los turistas y, tras un forcejeo, les roban sus pertenencias.
Acto seguido, emprenden la huida y abordan un taxi que los esperaba muy cerca de ahí. La grabación de 18 segundos de duración fue la pieza clave para que la Policía ubicara el vehículo y detuviera a los asaltantes.
Las autoridades confirmaron que los ladrones habían robado dos cadenas de oro avaluadas en cinco millones de pesos. “Se incauta un vehículo de transporte público tipo taxi avaluado en más de 50 millones de pesos. Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación”, detalló el teniente coronel Henry Leal, comandante operativo de la Policía.
Una vez realizado todo el procedimiento, los policías le entregaron las cadenas a los turistas franceses, quienes le agradecieron por su rápida actuación en la ubicación de los ladrones.
Este no es un caso aislado, cada vez son más comunes las denuncias por cuenta de la inseguridad en la ciudad. Las cifras que señalan los diez meses más violentos de la última década son impresionantes. Los cuatro primeros lugares son de períodos de este año, es decir, 2022 ha sido una de las temporadas más sangrientas de la ciudad.
El mes más violento fue justamente agosto de este año. Desde el día 1.° hasta el 31 se registraron 38 asesinatos, mientras que enero –también de 2022– ocupa el segundo lugar, con 36 homicidios. Mayo y marzo completan los primeros lugares con 35 hechos de sangre cada uno.