En la mañana de este viernes 23 de septiembre, un fatal accidente se presentó en la avenida Pedro de Heredia, a la altura del barrio Pie de La Popa en Cartagena.
Se trata de un bus articulado de la empresa de transporte público Transcaribe, que arrolló a un peatón que intentaba cruzar por el carril exclusivo del sistema.
Según la versión preliminar de los hechos, el semáforo se encontraba en verde para los buses, mientras el hombre esperaba para hacer el cruce. Un busetón en sentido norte-sur pasó frente al peatón y, acto seguido, el sujeto decide cruzar la calle, sin percatarse que venía otro articulado en el sentido sur-norte.
Según testigos, el conductor del articulado tocó la bocina e intentó frenar al ver al transeúnte, pero como se ha dicho en múltiples campañas pedagógicas, estos busetones necesitan por lo menos siete (7) metros de distancia para detenerse.
Por ende, el hombre fue golpeado y lanzado varios metros por la fuerza del impacto recibido. Mototrabajadores y transeúntes que pasaban por el lugar fueron al auxilio de la víctima.
Por el momento se desconoce la identidad del sujeto, quien luego de varias horas de luchar entre la vida y la muerte, falleció. Por su parte, Transcaribe manifestó sus condolencias a la familia del hombre. “Desde el sistema de todos los cartageneros lamentamos profundamente el fallecimiento del ciudadano y enviamos condolencias a sus familiares y allegados. Asimismo, reiteramos el llamado a los distintos actores viales a cumplir y respetar las normas de tránsito”.
Las autoridades hicieron presencia en el sitio de los hechos, iniciaron las investigaciones correspondientes y el proceso que se debe surtir en este tipo de incidentes.
Como medida provisional, siguiendo el protocolo establecido y mientras se adelanta el proceso de investigación por parte del Ente Gestor, se suspendió el certificado de operación del operador que conducía el articulado, retirándolo preventivamente de la operación. El concesionario Sotramac, al cual está adscrito el operador, brinda el acompañamiento psicosocial correspondiente.
Este no ha sido el único accidente protagonizado por el servicio, pues en el pasado mes de marzo se reportaron tres accidentes donde se encontraban involucrados buses del sistema de transporte público, dos de ellos también tenían que ver con la imprudencia de motociclistas que invadieron la vía del carril exclusivo.
Futuro de Transcaribe
Transcaribe S. A. es una sociedad por acciones constituida entre entidades públicas, de la especie de las anónimas, vinculada al Distrito de Cartagena y encargada de la construcción, implementación y operación del sistema de transporte masivo de la ciudad.
Actualmente se encuentra atravesando una crisis, lo cual se evidencia en las múltiples denuncias ciudadanas sobre el servicio, desde el deterioro en la infraestructura de las estaciones, hasta la inseguridad que se vive dentro del sistema.
La empresa ha manifestado públicamente, en diversas ocasiones, que sus mayores problemas se deben a la crisis financiera que padecen. Por esta razón, en la última sesión extraordinaria del Concejo de Cartagena, llevada a cabo el día de ayer (15 de septiembre), fueron aprobados tres proyectos de acuerdo para la sostenibilidad financiera de Transcaribe.
Los proyectos aprobados son: un crédito para chatarrización, la incorporación de 45 mil millones, y la asignación de la sobretasa a la gasolina para financiar el Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) por los próximos nueve años, fueron aprobadas por el Concejo, los cuales están encaminados a la sostenibilidad financiera de Transcaribe, y así garantizar la continuidad y calidad del servicio del sistema de transporte.
Los cabildantes aprobaron la destinación de un porcentaje de la sobretasa a la gasolina desde el año próximo al Fondo de Estabilización Tarifaria, así como una operación de crédito público para complementar el proceso de chatarrización.
Este es el dispositivo electrónico que realiza comparendos en cinco minutos
El pasado fin de semana, las autoridades de Tránsito de Cartagena realizaron 24 comparendos por violaciones a las normas y, en promedio, entre sábado y domingo las cifras pueden ascender a más de 100 multas. Por esta razón, en busca de optimizar los procesos, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt) recibió 25 nuevas comparenderas electrónicas.
Estos dispositivos buscan hacer más ágil la imposición de multas, además de optimizar el tiempo que se requiere para procesar la información del infractor. El director ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro, entregó 25 dispositivos y anunció que en noviembre se entregarán 40 equipos más de esta tecnología.
Usualmente, el proceso de imposición de una sanción de tránsito le puede representar a los agentes hasta 30 minutos, por la transcripción de la información del infractor. Ahora, con los nuevos equipos puede durar hasta cinco minutos.