La ola delincuencial por la que está atravesando la ciudad de Cartagena ha crecido significativamente en el mes de agosto. Las autoridades han reportado más de 20 homicidios en los 24 días que lleva el mes.

Esta situación tiene en alerta a la ciudadanía y los sectores donde se presentan más casos se encuentran atemorizados. Las autoridades constantemente realizan operativos en ofensiva contra los agresores, pero hasta el momento, parece ser que no dan basto.

El pasado fin de semana, la Policía Metropolitana de Cartagena (Mecar) reportó seis homicidios en diferentes barrios de la ciudad, de acuerdo con la Mecar, cuatro de ellos al parecer fueron en modalidad sicariatos, uno en riña y el otro en circunstancias que aún están bajo investigación.

Además, en la tarde del pasado lunes 22 de agosto, en horas de la tarde, resultó otra víctima mortal por arma de fuego en el barrio La Candelaria.

Las víctimas

Lunes

El último caso reportado por las autoridades, fue el de un hombre identificado como Víctor Manuel Díaz Pérez, quien fue asesinado a bala, cuando caminaba por el barrio La Candelaria. Según el reporte policial, los hechos ocurrieron en hora de la tarde, cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta y el que ocupaba el rol de parrillero, arremetió contra la víctima hasta provocarle la muerte.

Domingo

Al igual que a Víctor Manuel, el pasado domingo 21 de agosto, un mototaxitas identificado como Edwin Bravo Carmona, se encontraba caminando por el barrio Olaya Herrera, cuando supuestos sicarios en moto lo agredieron con arma de fuego. El hombre falleció.

En la madrugada del día domingo, fue reportado otro homicidio en el mismo barrio, pero en el sector El Tancón. Al parecer, a las afueras de un establecimiento comercial en la Avenida Pedro Romero, fue asesinado Alexander Ruiz Correa, de 45 años, conocido por sus allegados como ‘Chichi’.

La Policía indicó que Ruiz Correa, fue presuntamente miembro de una banda criminal conocida como ‘Oficina de Cobro de Villabo’. Además, invetigaciones adelantadas por la Fiscalía, relacionan a ‘Chichi’, como uno de los supuestos involucrados en un homicidio ocurrido en el año 2014.

En esa misma madrugada, falleció José Antonio Peñaranda Bustamante, al parecer fue asesinado con arma blanca, luego de salir de los famosos ‘picós’, en el sector Pedro Salazar, del barrio Torices. El reporte indica que los hechos ocurrieron en medio de una riña callejera.

Ese mismo día, las autoridades reportaron el asesinato de un hombre identificado como Javier Andrés Marín Mendoza, de 32 años, cerca a la antigua vía a Ternera. La víctima habría sido policía y actualmente se desempeñaba como vigilante en un colegio del municipio de Turbaco. El reporte indica, que Marín se movilizaba en su motocicleta, cuando dos sujetos también a bordo de una moto, dispararon en cuatro ocasiones contra él.

Sábado

El sábado en horas de la noche, John Alex Lara, fue la víctima mortal del un sujeto que se movilizaba en una motocicleta. El joven de 22 años, se encontraba en una cancha de fútbol ubicada en el barrio Las Palmeras, cuando el agresor se aproximó y disparó contra él.

Por otro lado, las investigaciones aún no determinan los hechos en los que fue asesinado por arma de fuego, un hombre identificado como Edwin Felipe Otero de Ávila, de 45 años. La Policía reportó la aparición del cuerpo de la víctima, al lado de una moto, en el camino hacia el barrio Villa Hermosa.

Las autoridades se encuentran realizando las investigaciones en los diferentes puntos de la ciudad, revisando cámaras de seguridad y hablando con la comunidad para recopilar toda la información posible que lleve a los responsables de estos actos violentos.