Con apoyo de la Fiscalía General de la Nación, la Seccional de Investigación Criminal de Cartagena, SIPOL, y GOES, lograron desarticular un grupo delincuencial común organizado dedicado al hurto de entidades financieras y carros de valores en esa ciudad.
La policía reportó para esto la captura de tres personas, por orden judicial, por los delitos de hurto calificado agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, con tres diligencias de registro y allanamiento en la ciudad de Cartagena y Turbaco, en los barrios Bonanza, Vista Hermosa y Nelson Mandela.
“Esta operación importante la hemos denominado ‘Los infiltrados’, acá se materializan órdenes de capturas acordadas con la Fiscalía General de la Nación, en contra de tres sujetos vinculados a una empresa de vigilancia privada” indicó el general Nicolás Zapata, comandante de la Policía de Cartagena.
De acuerdo con el comandante, desde hace un año venían adelantando las investigaciones por el hurto a un carro de valores ocurrido en el barrio La Princesa de esa ciudad, el pasado 3 de agosto del 2021, exactamente hace un año y un día.
“Este GDCO es el responsable del hurto al carro de valores de la empresa de transporte de valores el día 3 de agosto del 2021, en el barrio La Princesa, por valor de 2.170.000.000 millones de pesos en efectivo, donde fue empleado un vehículo tipo camioneta de Platón, que fue incautada y recuperada, ya que registraba como hurtada en el municipio de Bello Antioquia”, manifestó el comandante.
Según las investigaciones, durante todo este tiempo se pudo constatar que hubo negligencia por parte de los que fungían como vigilantes, aquel día cuando ocurrieron los hechos.
“Se evidencia que en su momento se violaron todos los protocolos de seguridad que hacen parte de la empresa, que tienen la responsabilidad de custodiar este dinero, para eso les habían contratado”, anotó el general de la Policía.
En medio de los hechos, uno de los hombres hoy capturados, para hacer creíble su versión, se autolesionó y esa fue otra pista para que las autoridades trabajaran en el hecho, pues pudieron comprobar que “no hubo intercambio de disparos, como se mencionó”.
Para el comandante de la Policía hacían falta pruebas para inculpar a los vigilantes por el hurto, pero con un poco más de tiempo, los hombres comenzaron a gastar de más en sus “vidas privadas” y terminaron delatándose, según las autoridades.
“Los excesos en la vida propiamente privada de ellos, que comenzaron a evidenciarse con la compra de automotores, de motocicletas, de viajes y de cosas que no harían normalmente con el sueldo que ganan, comenzaron a fortalecer la investigación”.
Una investigación que aún no termina, pues según el comandante estos tres hombres no habrían actuado solos y faltan 4 o 5 personas por capturar.
“Este resultado se logra mediante labores investigativas, empleando diferentes técnicas como interrogatorios, declaraciones juradas, búsquedas selectivas en bases de datos, inspecciones judiciales, asociación de procesos, permitiendo así solicitar las órdenes de captura”, puntualizo el oficial.
Según la Policía, con esta operación se logra dar un significativo golpe a este flagelo que viene afectando la convivencia y seguridad ciudadana por parte de la Policía Metropolitana de Cartagena.