En la mañana de este martes 15 de noviembre, se llevó a cabo en Cartagena un nuevo Consejo de Seguridad, liderado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, al igual que el gobernador de Bolívar, Vicente Blel, el alcalde de Cartagena, William Dau y el director de la Policía Nacional, Henry Sanabria.
En la reunión establecieron más acciones contra el narcotráfico y el contrabando en Cartagena, al igual que acciones de control y sometimientos en contra de las organizaciones que producen violencia en la ciudad.
Este Consejo se realizó justo en el momento en que la ciudad atraviesa una fuerte ola de inseguridad que tiene preocupada a los cartageneros.
A 40 días del último Consejo de Seguridad extraordinario, las autoridades evaluaron las acciones tomadas frente a la delincuencia en Cartagena. Según Henry Sanabria, director de la Policía Nacional, en las últimas semanas se ha evidenciado un leve decremento en los casos de muertes violentas.
“A partir de la evaluación que hizo el señor alcalde junto a la Policía Metropolitana de Cartagena, se vio una reducción del homicidio por cuenta del sicariato. Desde el último Consejo de Seguridad que se realizó, el promedio es de un homicidio cada dos días por sicariato, lo que significa una reducción en ese aspecto”, aseguró Sanabria.
Igualmente, el director de la Policía, manifestó que debido al aumento de los casos de extorsión, se dará la creación del Gaula de la Policía Metropolitana de Cartagena, para frenar este fenómeno que ataca a los ciudadanos.
A su turno, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, explicó que ha habido una leve disminución en los índices de criminalidad, “no es lo que nos gustaría, nos falta mucho por hacer, se van a implementar más medidas por parte de las autoridades”.
Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, manifestó: “nos reunimos para hacer un seguimiento de la situación por la que atraviesa la ciudad y el departamento de Bolívar, y hemos visto que subsisten situaciones relacionadas con homicidios. En este periodo ha tenido una pequeña disminución, sin embargo, todavía no es sustancial teniendo en cuenta lo que nos hemos propuesto”.
Velásquez indicó que se tiene que dirigir una acción coordinada con las autoridades para que se afecte sensiblemente, y se incremente al máximo las operaciones contra el contrabando para debilitar las organizaciones vinculadas contra el tráfico de drogas. El Ministro también puntualizó que estas organizaciones no han aceptado las ofertas de acogimiento a la ley.
Acciones para trabajar con jóvenes en riesgo
El mandatario reveló que se está construyendo un plan de trabajo con los jóvenes en riesgo en diferentes zonas de la ciudad. “El Distrito firmó un convenio con una ONG para traer nuevas experiencias y sacarlos de los problemas que los circundan. El Ministro dijo que en Cartagena se va a implementar el programa ´Jóvenes en paz´ para mitigar la situación”.
El Consejo de Seguridad tuvo como tema central los sicariatos, homicidios y su relación con el narcotráfico, “se habló no solo de capturar a los pequeños distribuidores, sino que hay que investigar para saber quiénes son las personas encargadas de ordenar este tipo de actos”, precisó Dau Chamat.
El mayor general, Henry Sanabria, sostuvo que aumentarán el trabajo de la Policía y autoridades marítimas en cuanto a acciones contra el contrabando.
“Se van a mantener los 500 policías que están buscando delincuentes principales en Cartagena, quienes en medio de confrontaciones aumentan el tema del homicidio. Por otra parte, se va a fortalecer la actividad de la Policía Nacional en zona primaria con apoyo del Ministerio de hacienda y la Dian”, aseveró el alto oficial.
El Ministerio de Defensa confirmó que el próximo consejo de seguridad se realizará en enero, con la finalidad de hacer seguimiento a los lineamientos establecidos.