Por orden del Decreto 1239 del 14 de septiembre de 2023, se establece que durante dos días de cada mes se deberán realizar jornadas en pro de la recuperación ambiental de la isla.
Esta medida se ejecutará durante nueve meses, es decir, hasta el mes de abril de 2024. La decisión del Distrito ha causado controversia en los nativos de la islas, pues alegan que los cierres de la playa impactan directamente sobre su economía, ya que viven del turismo.
La indignación de los isleños fue tanta que el pasado martes, 19 de septiembre (día en el que estaba programado el cierre de la playa), iniciaron bloqueos en la vía que comunica a Cartagena con el sector turístico de Playa Blanca, en Barú.
Decenas de personas se dieron cita en el puente Campo Elías Teherán, cuya infraestructura conecta a la capital de Bolívar con la zona insular de Barú. Los nativos piden que se revoque el decreto que ordena el cierre de Playa Blanca por 2 días. Para este mes fueron martes 19 y miércoles 20 de septiembre.
Ante el disgusto de los ciudadanos, la Alcaldía de Cartagena había programado una reunión con los líderes comunitarios, con la única condición de levantar los bloqueos. No obstante, el día de ayer –miércoles 20– a primera hora de la mañana continuaron las manifestaciones, por lo que el Distrito canceló el encuentro.
Por el momento, la medida continuará vigente hasta el próximo año y se espera que pronto, tanto nativos como la Alcaldía, lleguen a un acuerdo.
Objetivo de las jornadas
La Secretaría del Interior hizo un llamado a las autoridades, operadores y ciudadanos nativos para que participen en las convocatorias para desarrollar con éxito las jornadas y enfrentar los diversos retos en cuanto a seguridad y sostenibilidad en esta zona de Cartagena.
Precisamente, la idea de las autoridades distritales y ambientales de la Heroica es darles un respiro y espacio a las playas para jornadas propias en su beneficio, y en beneficio de las comunidades insulares para mejor apropiación de los espacios.
Estas jornadas tendrán acciones como: limpieza de playas, organización y capacitación, para mitigar los impactos generados por las distintas dinámicas del turismo; por esta razón, las operaciones turísticas y el acceso marino y terrestre estarán restringidos.
Igualmente, en el parágrafo dos del artículo uno quedó establecido que, de forma trimestral se llevará a cabo una mesa de evaluación, seguimiento y planificación liderada por Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, en la que participarán la Policía Nacional, la Armada Nacional, Capitanía de Puertos, Parques Nacionales, Cardique y los representantes de los consejos comunitarios con presencia en Barú e islas del Rosario.
Por el momento, las fechas de cierre establecidas en el decreto son todos días de semana, entre lunes y miércoles y ningún día festivo, que es cuando más llegan visitantes a las playas.
Las protestas
Sobre las 8:00 de la mañana del 19 de septiembre comenzaron los bloqueos en la vía que comunica a Cartagena con Playa Blanca, en Barú. Los vehículos permanecieron represados mientras la comunidad lanzaba arengas contra la medida. “Queremos solución, no queremos represión”, vociferaron al unísono.
Joven atlanticense murió ahogado en las playas de Barú
El pasado domingo, 17 de septiembre, alrededor de las 12:20 p. m., fue reportada la muerte por inmersión de Jhonatan Stiven Ávila Rolog, en la zona insular de Cartagena. El joven, de 22 años de edad, residente del municipio de Malambo, Atlántico, se encontraba disfrutando junto a su familia de las playas de Barú. Sin embargo, Ávila habría nadado hasta una boya, cuando en cuestión de minutos lo perdieron de vista.
Inmediatamente, sus familiares alertaron a los nativos, quienes lo hallaron flotando cerca del último lugar donde fue visto. Al sacarlo del agua, fue trasladado hasta el puesto de salud de Santana, donde el médico en turno manifestó que llegó sin signos vitales.