Este domingo 28 de agosto, la Policía Metropolitana de Cartagena (Mecar) dio a conocer que, en medio de un ataque sicarial en el barrio Villa Estrella, una menor de 12 años resultó herida.

Según el reporte policial, los hechos ocurrieron cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta se aproximaron a un adulto mayor y, sin mediar palabra, dispararon en contra de él en repetidas ocasiones.

Cerca del tiroteo se encontraba la menor jugando en la terraza de su casa y uno de los múltiples disparos la alcanzó, hiriéndola en uno de sus pies. Inmediatamente, tanto ella como el hombre herido, fueron llevados al centro asistencial más cercano.

Por el momento se conoce que el estado de salud de la niña es estable. Sin embargo, el hombre que al parecer era el blanco principal presenta heridas graves y se reserva el estado en que se encuentra.

La Policía Metropolitana de Cartagena no ha reportado capturas hasta el momento, pero ya iniciaron las investigaciones de lo ocurrido para establecer las causas de los hechos y dar con los responsables de este nuevo ataque en la ciudad.

Por otro lado, hechos como este reiteran que los niveles de inseguridad en la ciudad aumentan cada día. En Cartagena, 1 de cada 2 muertes violentas es un homicidio, según lo indicó el último informe de ‘Cartagena Cómo Vamos’ (CCV).

El informe titulado Desafíos de ayer y hoy, muestra los retos y problemáticas a las que se enfrenta la ciudad luego de la pandemia por la covid-19, al igual que detalladamente señalan aspectos en los que se ha mejorado desde el año 2019.

El informe indica las temáticas más complejas en las que la administración distrital debe poner la lupa, como es el caso de la seguridad en la ciudad. En el informe de CCV, evidenció en su investigación que a pesar del escenario imprevisto que trajo la pandemia por Covid-19, los casos de muertes violentas en la ciudad muestran una tendencia creciente.

El documento explica detalladamente la relación entre los casos y la zona donde ocurren: “al relacionar el número de casos con la población que habita en cada zona de Cartagena, la zona rural de la localidad 3 y la UCG 11 presentaron las tasa de muertes violentas más altas. Sin embargo, del total de casos, la UCG 6 concentró el mayor número de muertes violentas con 65, siendo Olaya (34) y El Pozón (22), los barrios más afectados.”

Seguridad en el 2022

El informe se presentó en el octavo mes del año en curso, y los datos obtenidos corresponden al primer semestre del 2022, los cuales muestran un aumento significativo con respecto al mismo periodo del año anterior, siendo 91 casos más, lo que representa un aumento del 40%.

“En Cartagena, 1 de cada 2 muertes violentas fue un homicidio”, esta premisa se respalda con el incremento del 2 % de homicidios en la ciudad desde el 2019, hasta la fecha.

Perfil de los homicidios en Cartagena del primer semestre de 2022:

Si bien cada caso es diferente, la investigación dio a conocer características puntuales que presentan un común denominador entre las víctimas y victimarios; gracias a esto, se pudo lograr crear un perfil de los homicidios en la ciudad.

Dichas características resaltan sexo de las víctimas, niveles educativos, factores externos, fechas y el arma con el que se realizó:

  • 94 % de las víctimas de los homicidios son hombres, de los cuales, el 64% tiene menos de 34 años.
  • 80 % fueron hechos con arma de fuego.
  • 89 % de las víctimas no supera el nivel educativo de bachiller.
  • 52 % de los homicidios se dieron en circunstancias de violencia interpersonal.
  • 56 % de los homicidios se dieron en la vía pública.
  • 37 % fueron en marzo.
  • 1 de cada 5 homicidios fueron hechos un domingo.