Varias son las quejas que se han reportado tras las largas filas que toca hacer para reclamar el subsidio de Renta Ciudadana en Cartagena, el cual se trabaja por medio de un pico y placa.
´´Yo tengo que madrugar, yo vine de Santa Rosa, hay personas de Villa Nueva, de otras partes’', dice beneficiaria a Blu Caribe.
Muchos de los beneficiarios que llevaban horas haciendo fila, solicitan a las autoridades respectivas que se pueda habilitar otros medios, además de la red Banco Agrario, para hacer el retiro de este subsidio
Recientemente en el centro de Cali también se vivió la misma situación de desorden en las largas filas para reclamar dicho subsidio.
Sin embargo hay otros usuarios dicen que su experiencia no fue demorada, pues al parecer no en todos los puntos hay congestión.
‘’El proceso me pareció muy fácil llegamos hicimos la fila y al momento llegaron los funcionarios y nos pidieron la cedula’', dice Mayerli Guerrero.
¿Cómo funciona el pico y cédula para reclamar el subsidio de Renta Ciudadana en Cartagena?
Un total de 22.000 familias beneficiarias de Renta Ciudadana que se encuentran bancarizadas han tenido la oportunidad de recibir sus pagos desde el pasado 7 de julio de 2023.
Estos pagos se han venido realizando a través del Banco Agrario, aliado designado en este ciclo por el gobierno nacional, desde Prosperidad Social.
Los beneficiarios podrán retirar el dinero del incentivo del programa Renta Ciudadana, incluso después del 31 de julio, porque este se mantendrá consignado en sus cuentas.
El banco atenderá una totalidad de 100 personas por día, dividiéndose 50 personas en el horario de la mañana y 50 personas en el horario de la tarde para brindarles la asistencia necesaria y resolver cualquier problema relacionado con el retiro de sus pagos, siguiendo el cronograma de pico y cédula de la siguiente manera:
- Lunes – cédulas terminadas en 1 y 2.
- Martes – cédulas terminadas en 3 y 4.
- Miércoles – cédulas terminadas en 5 y 6.
- Jueves – cédulas terminadas en 7 y 8.
- Viernes – cédulas terminadas en 9 y 0.
“Se invita a la comunidad cartagenera a acercarse para obtener información y orientación sobre su canal de pago a través de los 12 puntos de atención permanentes en toda la ciudad”, explicó la Alcaldía de Cartagena.
¿De qué se trata y cómo beneficia a las familias más vulnerables del país?
Este programa beneficia a más de 2 millones de familias colombianas de 1.102 municipios y tres corregimientos, se realizará mayor énfasis en los municipios con mayor situación de pobreza, las familias recibirán hasta 500 mil pesos mensuales.
De acuerdo con Cielo Rusinque, directora de Prosperidad Social, para llevar a cabo esta tarea “la entidad verificó el cumplimiento de corresponsabilidades en salud y educación, y efectuó una exhaustiva operación anticolados, con cruces de información de diferentes bases de datos”, al tiempo que agregó que, para esta oportunidad, más de 2 millones de hogares, de los 3.300.000 a los que está destinado el programa, cumplieron los requisitos.
“Todos aquellos que están en regla recibirán la transferencia monetaria condicionada, que será pagada de manera escalonada y hasta el próximo 31 de julio, a través del Banco Agrario y sus aliados”, agregó esta funcionaria.
Los pagos para las familias bancarizadas iniciaron la semana pasada; mientras que para las familias no bancarizadas el proceso arranca este martes 11 de julio.
“El Gobierno del Cambio invirtió 791.328 millones de pesos para este segundo ciclo. Los departamentos con mayor número de familias beneficiarias son: Antioquia (con 161.543 familias), Bolívar (151.552), Córdoba (134.758), Valle del Cauca (120.289), Atlántico (104.162), Nariño (98.595) y Santander (97.211)”, explicó Prosperidad Social.