En las últimas horas, la Armada Nacional de Colombia confirmó el rescate de 12 personas que iban de tripulantes en un yate.

Al parecer, el bote sufrió fallas mecánicas en medio del mar Caribe, exactamente en inmediaciones a Bocas de Ceniza, ubicada entre Cartagena y Santa Marta. El vehículo, llamado Sharky 39, reportó la anomalía a la línea de emergencia marítima.

Inmediatamente, el Comando de la Fuerza Naval del Caribe en la capital de Bolívar activó los protocolos de emergencia y las acciones de rescate.

Dentro de la tripulación se encontraban ocho adultos y cuatro niños; según el reporte, los menores presentaron afectaciones en la salud debido a los vientos superiores a 28 nudos y las fuertes condiciones del mar en la zona. Al finalizar el rescate, el yate fue remolcado y puesto a salvo junto con sus ocupantes.

Dentro de la tripulación había cuatro menores de edad. | Foto: Armada Nacional de Colombia

Este no ha sido el único incidente que ha dejado náufragos a una tripulación en los últimos días. El pasado 5 de enero, la Armada Nacional también reportó el rescate de siete personas adultas, cuatro menores, tres adultos mayores y un bebé, luego de quedar a la deriva en las islas del Rosario, a cuatro millas náuticas de la boya de mar en Cartagena.

La emergencia se habría registrado cuando la embarcación tipo yate de nombre Seaquel presentó fallas en su maquinaria, perdiendo el control de la misma.

“La operación de rescate inició una vez la Estación de Guardacostas de Cartagena recibió el llamado de alerta por parte del Centro de Operaciones de la Fuerza Naval del Caribe, sobre una embarcación turística que se encontraba a la deriva al parecer con 15 personas a bordo. De inmediato, se desplegó una unidad de reacción rápida al lugar de la emergencia”, explicó la autoridad marítima.

la embarcación tipo yate de nombre “Seaquel” presentó fallas en su maquinaria. | Foto: Armada Nacional

Una vez a salvo, las personas fueron evacuadas a bordo de la Unidad Naval hasta el muelle de la Estación de Guardacostas de Cartagena. Se conoció que los ciudadanos permanecen en buen estado de salud.

Medidas que deben acatar las embarcaciones

  • Atender las condiciones océano-atmosféricas.
  • Reportarse al inicio y al término de la actividad a la Estación Control de Tráfico Canal 16 VHF.
  • Deberá tener a bordo todos los certificados y seguros vigentes de la embarcación.
  • Deberá contar la tripulación con las respectivas licencias de navegación vigentes.
  • Deberá zarpar de un muelle debidamente autorizado por Dimar.
  • Las luces de navegación de la embarcación deben encontrarse en perfecto estado.
  • Atender las limitaciones de velocidad en los diferentes sectores de la Bahía.
  • Reportar cualquier emergencia a la Estación de Control de Tráfico Marítimo por canal 16 VHF Marino o al celular 3104764078.

Recomendaciones

  • El alquiler de embarcaciones debe hacerse a través de empresas legalmente constituidas las cuales pueden ser consultadas a través de la Capitanía de Puerto. Así mismo, puede consultar que la nave alquilada está debidamente registrada, en los puntos de atención de los muelles con inspectores de Dimar.
  • En cuanto a los capitanes, dueños de embarcaciones, marinas y clubes náuticos, es requisito tener sus licencias, matrículas y permisos de actividad al día, así como el buen estado de la nave y los elementos básicos de seguridad: radio de comunicaciones, aro salvavidas, remos, botiquín, bichero y chalecos salvavidas.
  • Es importante moderar el consumo de bebidas alcohólicas y cuidar el ambiente marino: no arrojar residuos sólidos al agua ni decorar las embarcaciones con globos y otros materiales contaminantes.

Puntos autorizados para embarque y desembarque en Cartagena

  • En el caso de embarcaciones propias, los puntos habilitados son: Club Náutico, Club de Pesca, Marina Rosales, Marina Santa Cruz, Marina Todomar, Marina Náutica Integral y los muelles públicos de Castillo Grande y Manga.
Muelle de la Bodeguita - Cartagena | Foto: SEMANA