En Cartagena, actualmente la covid-19 no es la única amenaza latente. Debido a la temporada invernal que atraviesa el país, algunos sectores de la ciudad donde existe concentración de aguas residuales están funcionando como criaderos de mosquitos, lo cual quiere decir que las poblaciones cercanas a estas zonas son más vulnerables y su población podría padecer dengue.

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) se encuentra realizando seguimiento a los casos de dengue en el Distrito de Cartagena.

Durante la semana epidemiológica número 25, fueron registrados 16 nuevos casos, entre ellos uno de dengue grave. Sin embargo, no se han presentado muertes por la enfermedad.

En el reporte presentado en esta última semana, se registró un ligero descenso, representado en 5 casos menos en relación con el promedio de las tres semanas anteriores.

A lo largo de 2022, en Cartagena se han registrado un total de 1.047 casos de dengue notificados al Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila). Del total de casos, 651 fueron clasificados como dengue sin signos de alarma, 376 como dengue con signos y 20 casos clasificados como graves.

Respecto a la clasificación final de los casos, 437 se confirmaron por criterios de laboratorio, 20 casos se confirmaron por nexo epidemiológico y 4.590 casos permanecen probables en el Sivigila.

A través del Dadis, se hace seguimiento a los casos de dengue notificados en el Sivigila con el fin de garantizar la atención oportuna y adecuada de cada paciente, permitiendo fortalecer las acciones de prevención y control en los sectores donde se registre el brote.

Barrios afectados

Actualmente, los barrios donde se concentra el mayor número de casos son:

  • Olaya Herrera
  • El Pozón
  • San Fernando
  • Nelson Mandela
  • San José de los Campanos
  • Pasacaballos

Desde el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) se emitieron algunas recomendaciones.

Para prevenir el dengue se deben evitar los depósitos de agua que sirven de criadero para los mosquitos con el fin de disminuir la reproducción de los mismos. Para esto se debe:

  • Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
  • Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
  • Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas.
  • Usar ropa adecuada (camisas de manga larga y pantalones largos).
  • Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.
  • Lavar y cepillar tanques y albercas.
  • Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.
  • Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.
  • Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.

En caso de presentar síntomas como: fiebre, dolor en los huesos y dolor de cabeza; dolores en las articulaciones; pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos, se recomienda a la ciudadanía no automedicarse, comenzar la ingesta de abundante líquido y acudir inmediatamente a la institución de salud más cercana.

Se disparan casos de dengue en el Atlántico

El aumento significativo de casos de dengue en el departamento de Atlántico en los últimos meses ha llevado a las autoridades a realizar actividades de pedagogía y concientización casa a casa para la prevención de la enfermedad.

Entre los municipios priorizados por el mayor número de casos presentados están Puerto Colombia, Campo de la Cruz, Baranoa y Suan. Allí se han entregado las recomendaciones para que la comunidad elimine los criaderos de mosquito y, de esta manera, evitar el virus del dengue en estas poblaciones.

Esta estrategia cuenta con el apoyo de las alcaldías municipales y las ESE de cada población y, además, está acompañada por estudiantes de instituciones educativas, con el fin de generar conciencia y llevar educación casa a casa frente a la prevención del dengue.