El pasado lunes festivo, mientras el país entero conmemoraba la Batalla de Boyacá, al norte de Cartagena, residentes del barrio 7 de agosto se encontraban en medio de la celebración de su aniversario número 62.
La noche transcurría con normalidad, cuando al rededor de las 8:20 de la noche, el sonido de unos gritos conmocionaron a la comunidad, que se encontraba departiendo en las calles del sector. Según el reporte oficial de la Policía Metropolitana de Cartagena (Mecar), Walfredo Herrera Alvarado fue la víctima mortal de una riña.
De acuerdo con la información que se tiene, Herrera Alvarado habría tenido una acalorada discusión con alias Gokú, quien al parecer sacó una navaja y le propinó una lesión con el arma cortopunzante en el cuello. Debido a la gravedad de la herida, Walfredo falleció.
La Policía Nacional realizó la inspección y se encuentra adelantando indagaciones para dar con la captura del presunto responsable. Las autoridades indicaron que el hecho se registró en la calle 74, del barrio 7 de agosto.
Otro homicidio
Con casi 24 horas de diferencia, se registró otro homicidio, este ocurrió en la noche del domingo 6 de agosto, donde los presuntos responsables fueron capturados por uniformados de la Policía.
Esta vez, la víctima mortal fue Jainer Alberto Ospina Salas, de 27 años, quien recibió impactos con arma de fuego en el barrio San Pedro Mártir, al parecer los autores materiales del homicidio, fueron perseguidos y capturados en el barrio los Ejecutivos, e identificados como ‘El John’ y ‘El Luis’.
La víctima fue trasladada a un centro asistencial, sin embargo, la gravedad de las heridas causaron su muerte. Por otro lado, la Mecar dio a conocer que durante la persecución, la comunidad incineró la motocicleta donde se transportaban los presuntos homicidas.
Es de anotar, que el occiso presentaba dos anotaciones como indiciado por los delitos de tráfico de estupefacientes y receptación. Los capturados y los elementos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
Taxista habría robado a un pasajero
La comunidad del barrio Bruselas emitió una alerta a la línea de emergencia 123, por un ciudadano que había sido víctima de un hurto, esto permitió la captura de un conductor de servicio público señalado como cómplice de este delito.
En una rápida reacción, uniformados del CAI María Auxiliadora, en coordinación con varias patrullas del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, desplegaron un Plan Candado sobre los barrios España, Amberes y Bruselas, logrando la captura de un hombre de 30 años de edad, conocido como ‘El Jeferson’.
El hombre se movilizaba en un vehículo tipo taxi, quien minutos antes, presuntamente, había participado en el hurto a un ciudadano en el barrio Bruselas, donde fue despojado de una cadena de oro.
Durante el procedimiento, al taxista le fue encontrada una pistola marca CZ, calibre 90 milímetros, con tres cartuchos sin percutir. Además, incautaron el vehículo tipo taxi que conducía este sujeto, avaluado en más de 90 millones de pesos.
Es de anotar, que al detenido le registra una anotación como indiciado por el delito de hurto calificado en el año 2013, por hechos ocurridos en el corregimiento de Matuya, en el municipio de María la Baja.
El capturado y los elementos incautados, fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, por el delito de porte ilegal de armas de fuego, a la espera de las audiencias preliminares que definirán su situación judicial.
El comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, el coronel Wharlinton Iván Gualdrón Gualdrón, invitó a la ciudadanía a seguir denunciando.
“El aviso oportuno de la víctima permitió la captura de este conductor, que, aprovechándose de su condición, transportaba armamento y personas vinculadas en hurtos. Seguimos trabajando de la mano con la ciudadanía, y los invitamos a seguir cooperando, para reducir estas acciones criminales y de esta forma garantizar la seguridad en todos los sectores y barrios de la ciudad”.