En la tarde del pasado sábado -22 de julio- bañistas que se encontraban en las playas de Bocagrande en Cartagena, vivieron momentos de pánico luego de encontrar flotando el cuerpo sin vida de un hombre.

Al percatarse de esto, el cuerpo fue sacado del agua y le brindaron los primeros auxilios, sin embargo, el hombre ya no tenía signos vitales. De acuerdo con la descripción dada por las autoridades, el sujeto llevaba un bóxer color rojo, tez clara, cabello castaño, contextura delgada, entre los 25 y 30 años.

Al lugar de los hechos llegó la Policía Metropolitana de Cartagena y los salvavidas de la zona, para activar el protocolo que ejecutan en estos casos.

Al lugar de los hechos llegó la Policía Metropolitana de Cartagena y los salvavidas de la zona. (imagen de referencia) | Foto: Alcaldía de Cartagena

Por otro lado, el cuerpo que continúa sin ser identificados, fue llevado a Medicina Legal, donde esperan establecer de quién se trata y la causa de muerte, con el fin de dar con algún familiar.

Asimismo, desde el grupo de salvavidas recordaron a los cartageneros y visitantes tener precaución al momento de ingresar al mar, evitando las zonas restringidas, estar pendientes a los menores de edad y no entrar al mar en caso de consumir bebidas alcohólicas o sustancias alucinógenas.

Recomendaciones

Debido a la temporada vacacional, las playas de Cartagena contarán con una gran afluencia de visitantes, por lo que el Cuerpo de Bomberos y el Cuerpo de Guardavidas ha emitido algunas recomendaciones para los ciudadanos y turistas en pro del goce total de playas en estas festividades.

  • Los niños deben estar siempre bajo el cuidado de sus padres o adultos responsables.
  • No se debe ingresar al mar en estado de embriaguez.
  • No bañarse cerca de los espolones para evitar ser arrastrado por las corrientes que se generan en el sector.
Playas de Bocagrande Cartagena. | Foto: Guillermo Torres Reina
  • Reposar si consume alimentos antes de ingresar al mar, por lo menos media hora.
  • Respetar el horario de uso de playas que es de 8:00 a.m., a 6:00 p.m.
  • No ingresar a las playas restringidas para tomar un baño de mar.
  • Los conductores de vehículos acuáticos no deben ingresar a la zona de bañistas para evitar accidentes.

En 2023 han registrado tres muertes por ahogamiento

Este 2023, las cifras de muerte por ahogamiento, aunque son bajas, el riesgo se mantiene latente.

El caso más reciente trata de un menor de 14 años, cuyo cuerpo sin vida fue hallado en las playas de La Boquilla, el pasado domingo, 7 de mayo. Según lo que se sabe, el adolescente habría ido a nadar junto a sus amigos el día anterior en el sector conocido como Punta Canoa.

Allí, tras sumergirse en el mar, minutos después desapareció, luego de ser arrastrado por la corriente.

Panorámica playa turismo en Bocagrande. | Foto: Semana

De acuerdo con el comandante del Cuerpo de Bomberos de Cartagena, Joel Barrios, esta fue la tercera muerte por inmersión del año, teniendo en cuenta que los otros dos fallecimientos fueron el pasado mes de febrero.

A esto se le suma que, este 2023, el Cuerpo de Salvavidas ha reportado 63 rescates. Según Barrios, en diferentes ocasiones los bañistas se encuentran con situaciones de emergencia debido a causas comunes como: bañarse en sitios u horarios no permitidos, ingresar al mar en estado de alicoramiento y también la invasión de lanchas o motos acuáticas en las zonas de bañistas.

“Recomendamos que cuando se dirijan a las playas tengan mucho cuidado con los niños y observar todas las medidas que les ofrece el salvavidas. Nos encontramos en las playas desde 8 de la mañana a 6 de la tarde. Además, hacemos un llamado a los hoteleros y carperos para que informen a los visitantes el horario de los salvavidas”, manifestó el comandante del Cuerpo de Bomberos, Joel Barrios.