El pasado domingo 13 de noviembre, un intento de hurto en el sector de Crespo, en Cartagena, terminó con la muerte de uno de los delincuentes, informaron las autoridades de la capital de Bolívar.
De acuerdo con las autoridades, los ladrones abordaron a un ciudadano para robarle un reloj Rolex, pero los escoltas de la víctima reaccionaron y dispararon contra los dos delincuentes.
Uno de los delincuentes fue herido a la altura de la espalda y el cuello y fue trasladado a la clínica Torices, donde falleció minutos después. El segundo hombre también resultó herido en medio del tiroteo.
El fallecido fue identificado como Maikel Jesús Ángel Marenco y el herido como Luis Román Figueroa Cantillo, quien fue capturado en un centro asistencial. En poder de uno de los presuntos implicados fue hallada un arma, presuntamente, usada para cometer el delito
Ambos fueron judicializados por ser los supuestos responsables de intentar hurtar un reloj de alta gama al gerente de la empresa de seguridad.
Figueroa Cantillo no aceptó su responsabilidad en los cargos de hurto calificado agravado en grado de tentativa y fabricación, tráfico, porte de arma de fuego, de uso privativo de las Fuerzas Armadas, que les fueron imputados por el ente acusador.
Sin embargo, por disposición judicial su reclusión se llevará a cabo en centro carcelario de Cartagena.
Por otro lado, en hechos aislados, Ángel de Jesús Jiménez Ramos, alias El Bebé, fue enviado a prisión como presunto responsable del asesinato del intendente retirado de la Policía Nacional, Gilberto Taborda Revolledo. Estos hechos se registraron el pasado 13 de noviembre en el barrio Andalucía de La Heroica.
Al parecer, el procesado agredió a la víctima en el cuello, con un arma blanca, y a pesar de haber sido trasladado de manera inmediata a un centro asistencial, falleció producto de la lesión causada. Por estos hechos, Jiménez Ramos fue capturado por la Policía Nacional ese mismo día.
Alías El Bebé negó su responsabilidad en los cargos de homicidio agravado en concurso con tentativa de homicidio imputados por la Fiscalía.
Así está el panorama del narcotráfico en Cartagena
El estado de Cartagena en materia de seguridad es realmente preocupante, razón por la cual la secretaria del Interior, Ana María González, fue citada a un debate en el Consejo Distrital, donde expuso algunos puntos críticos que merecen intervención inmediata.
“En Cartagena están sucediendo masacres, durante este año hemos tenido ya cinco porque este fin de semana tuvimos otra. No hay que perder de vista ese fenómeno porque no es normal. En mayo de 2022 tuvimos unos casos de una masacre cuya característica es que las personas se encontraron torturadas, eso lo incluimos en el Puesto de Mando Unificado por la vida”, explicó la secretaria ante la ola de sicariatos en los últimos meses.
Igualmente, sostuvo que la alarmante situación corresponde a la presencia de grupos organizados en la ciudad. “Esto solamente explica que Cartagena es un gigantesco negocio del narcotráfico con todas sus letras. Estamos hablando de una problemática que requiere soluciones integrales, multidimensionales, complementaria y a todos los niveles”, manifestó.
Una de las propuestas expuestas frente a los cabildantes es establecer un frente común contra la delincuencia organizada que se está tomando la gran plaza que es la ciudad de Cartagena, puesto que la ciudad se ha vuelto un atractivo para la delincuencia que cada día toma más fuerza.
Asimismo, explicó cómo funciona la venta de estupefacientes en la ciudad. “La droga se vende casi a precio internacional, porque se la venden a los turistas, entonces les parece barato a los turistas y nosotros la estamos vendiendo diez y quince veces más cara que lo que se vendería en el microtráfico; el ‘raspao’ que sobra del negocio lo vuelven bazuco y se lo dan a los pelaos en los barrios. Aquí hay que hablar de narcotráfico; narcotráfico en todas las aéreas de la cotidianidad en la ciudad”.