A petición de una fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata de Cartagena (URI), que fue acogida por un juez de control de garantías, impusieron medida de aseguramiento en contra de un hombre presuntamente responsable del delito de violencia intrafamiliar.
Los hechos investigados tuvieron ocurrencia el pasado 17 de abril del año en curso, en el barrio Fredonia de Cartagena, donde uniformados de la Policía Nacional capturaron en flagrancia al hombre de 30 años, luego de que al parecer maltrató físicamente a su compañera sentimental.
Adelantado el proceso se estableció que las supuestas agresiones con su pareja, de 27 años, se habían mantenido durante los siete años de convivencia y que incluso en 2022, presuntamente, la hirió con un arma blanca porque había decidido dejar la relación.
El presunto involucrado, que no aceptó su responsabilidad en los cargos imputados por el ente acusador, deberá cumplir la medida en centro carcelario de La Heroica.
Caso de violencia intrafamiliar terminó en incendio
La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD) atendió a primera hora de este martes un incendio que consumió 5 viviendas en el barrio Olaya Herrera, en el sector La Puntilla.
La emergencia se presentó a altas horas de la noche y las labores de extinción contaron con el apoyo del Cuerpo de Bomberos de la ciudad. De acuerdo con las versiones entregadas por los vecinos, el incendio inició por un caso de violencia intrafamiliar.
Después de una discusión de una pareja, un hombre le prendió fuego a un colchón. Las llamas se salieron de control y terminaron por calcinar 5 viviendas ocupadas por 6 familias: en total, 16 personas, entre ellas un adulto mayor y 6 menores de edad.
La OAGRD hizo presencia y entregó la asistencia humanitaria en colchonetas, ayuda alimentaria y kit de aseo a cada familia y comenzó inmediatamente la articulación con otras entidades para la atención posterior, como Participación, ICBF, Corvivienda, PES-PR, entre otras.
Fernando Abello, director de la OAGRD, pidió a los cartageneros estar atentos a las señales de violencia en los hogares y denunciarlas a tiempo, para no lamentar casos como este. “Ya hemos registrado varios casos de incendio en viviendas por este tema de violencia, así que la invitación es a tomar los correctivos, denunciar y no esperar que ocurra una tragedia”, dijo.
No es la primera vez que ocurre un incendio de esta magnitud en esa misma zona de la ciudad. El pasado mes de febrero, un incendio de origen aún desconocido, afectó a 6 viviendas en el sector Ricaurte del barrio Olaya Herrera de Cartagena.
La conflagración dejó afectadas a 19 personas, entre ellas 11 adultos y 8 menores de edad, incluyendo un niño recién nacido de 15 días. De acuerdo con el reporte del Cuerpo Oficial de Bomberos de la ciudad, fue necesaria una máquina para atender la emergencia que destruyó por completo dos viviendas.
“Incluso, fue necesario destruir una tercera para evitar que las llamas se siguieran propagando en el lugar, ya que la mayoría de las unidades habitacionales están construidas en madera”, indicó el reporte.
La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD) también se encargó de atender el incendio y de brindar apoyo a las familias afectadas. Fernando Abello, director de la OAGRD, informó que las 6 familias afectadas pueden acceder a subsidios de arriendo temporales.
En el lugar se evidenciaron cables mal conectados y empatados con cinta o plástico, algo que no se debe hacer en los hogares, pues cualquier sobrecarga podría generar un incendio de gran magnitud.