Por decisión de jueces de control de garantías, fueron enviados a la cárcel dos presuntos integrantes del Clan del Golfo señalados de dedicarse al tráfico de estupefacientes en Cartagena.
Según señaló la Fiscalía, el primero de los procesados es Heider José Rubio Hernández, alias Isla, quien al parecer se dedicaba a la distribución de droga en diferentes barrios de esa ciudad, así como al almacenamiento de armas de fuego que presuntamente eran usadas para cometer delitos.
Alias Isla aceptó los cargos de fabricación, tráfico o porte de armas y de estupefacientes imputado por el ente acusador.
Su captura se produjo mediante allanamiento realizado por la Policía Nacional el pasado 6 de junio, en el barrio San José de los Campanos. Durante el operativo le fue incautado un revólver, nueve cartuchos y 10 kilos de marihuana.
En el desarrollo de las audiencias preliminares a Rubio Hernández le fueron imputados los delitos de fabricación, tráfico o porte de arma de fuego y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes. El procesado aceptó los cargos mediante preacuerdo que realizó con el ente acusador.
Asimismo, fue judicializado Luis Eduardo Cárdenas Ochoa, alias El Gallero, quien presuntamente ejercía como químico dentro de la organización delincuencial desde hace aproximadamente seis años.
Cárdenas Ochoa fue capturado en diligencias de registro y allanamientos realizada en el barrio Alto Bosque de Cartagena, el 7 de junio último. Durante la diligencia judicial, las autoridades le decomisaron dosis de tusi rosada, base de coca y un kilo de marihuana.
Alias El Gallero no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.
Así fue la captura de tres presuntos integrantes del Clan del Golfo en Cartagena
La Policía Metropolitana de Cartagena (Mecar) dio a conocer un duro golpe al Grupo Armado Organizado (GAO) Clan de Golfo, que opera en la ciudad bajo la subestructura multicriminal La Heroica.
Mediante múltiples planes operativos focalizados para contrarrestar el homicidio y el porte ilegal de armas de fuego en toda la ciudad, la Mecar logró la captura de tres personas por tráfico, fabricación y porte de armas de fuego.
Los tres hombres fueron capturados en flagrancia, mientras se movilizaban en un auto reportado como robado, en el barrio Fredonia. Estos serían integrantes del componente criminal focalizado del frente Nicolás Antonio Urango Reyes del GAO Clan del Golfo.
Los presuntos delincuentes fueron identificados como: alias Yao o Chiqui, quien al parecer fungía como transportador de sicarios para la ejecución de homicidios selectivos; alias Maraña, quien según la Policía se desempeñaba como sicario y estaría vinculado a tres homicidios.
En el operativo también cayó alias Beleño, a quien se le atribuyen cuatro homicidios y supuestamente había quedado a cargo de esta organización criminal en remplazo de alias Gomelo.
Estos actores criminales serían quienes, siguiendo instrucciones del hoy capturado, alias Beleño, cometerían los homicidios en modalidad sicariato, entre otros, en jurisdicción de Cartagena.
Otra captura
Por otra parte, en diligencia de registro y allanamiento en el barrio Ceballos, también fue capturado en flagrancia de alias Armero, quien sería hombre de confianza de alias Alvarito, presunto cabecilla del grupo multicriminal La Heroica.
Este hombre sería pieza clave para el funcionamiento de las armas de fuego utilizadas en la ejecución de homicidios selectivos en la ciudad de Cartagena.
“Así mismo, se resalta que esta persona tendría un trasegar de más de 16 años como armero quien por su experiencia y conocimiento estaría modificando las armas traumáticas para reforzar el cañón y poder aumentar la letalidad”, señaló el coronel Wilson Javier Parada González, subcomandante de la Mecar.
En el mismo allanamiento incautaron una armería ilegal en la ciudad de Cartagena dando como resultados:
- 7 revólveres.
- 4 pistolas.
- 4 proveedores.
- 3 cañones de carabina, calibre 22.
- 1 cañón de escopeta.
- 1 cañón de carabina, calibre 22.
- 1 receptor y mecanismos de escopeta.
- 2 prensas.
- 2 pulidoras con su motor.
“Con este resultado se logra afectar las rentas criminales, así como el delito de homicidio en esta jurisdicción, los capturados serán puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación”, indicó la Policía.