Desde el pasado viernes un grupo de campesinos del municipio de Toledo, Antioquia, se encuentran bloqueando la vía que conecta la ciudad de Medellín con Ituango, puesto que se encuentran pidiendo mejoras en la vía que se ha visto afectada por la ola invernal.

Los manifestantes se encuentran a la altura de la carretera de ingreso al municipio de Ituango y por ende a la hidroeléctrica. Según lo que se ha logrado conocer, el campesinado se encuentra solicitando a Empresas Públicas de Medellín (EPM), intervención inmediata en el tramo de vía entre Toledo y el Valle de Toledo, debido al reciente desprendimiento de banca.

Asimismo, afirman que el mal estado de las vías les afecta directamente a sus comercios, incluso han registrado pérdidas en cosechas cafeteras, por la dificultad que representa transportarla.

Ante esta situación, el senador Omar Restrepo se pronunció frente a la movilización campesina que se desarrolla al Norte de Antioquia. A través de un vídeo publicado en la red social Twitter, el congresista manifestó su apoyo a la comunidad.

“En esta curul, la curul de los campesinos de Antioquia y de Colombia, quiero enviarles mi saludo a las comunidades del municipio de Toledo, Antioquia, que hoy se movilizan exigiendo del gobierno departamental, que se les resuelvan las necesidades básicas insatisfechas en este municipio”, expresó.

Ante esta situación donde la comunidad le solicita a EPM acciones inmediatas, la entidad prestadora de servicios públicos se pronunció con respecto al tema, por medio de un comunicado a la opinión pública.

“Estos bloqueos están impidiendo la libre movilidad hacia los municipios de Ituango y Toledo por la vía Matanzas. La protesta se debe al mal estado de las vías que conducen al casco urbano de Toledo, las cuales se han afectado con la ola invernal que atraviesa el País.

EPM respeta el derecho a la protesta y es solidaria con las necesidades de las comunidades. Por eso, siempre ha estado dispuesto a colaborar en la satisfacción de sus necesidades, aunque aclara que la solución del problema vial es responsabilidad de la Gobernación de Antioquia”, señalaron.

Asimismo, la empresa explicó que sí están tomando acciones de forma voluntaria, como lo es la realización de los diseños para intervenir cuatro puntos de la vía Toledo – Matanzas. Además, también hicieron el préstamo de un vehículo Váctor a la administración municipal de Toledo, lo cual contribuye a la limpieza del alcantarillado colmatado como consecuencia de la ola invernal.

“EPM continua con su compromiso de contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de la población de Toledo: desde el día de ayer hace presencia en el sitio del bloqueo y está ofreciendo todas las garantías para el diálogo y la concertación”, manifestó la entidad.

Por otro lado, para este sábado 8 de octubre, habrían programado una reunión con la Gobernación de Antioquia en el municipio de Toledo, sin embargo, según Empresas Públicas de Medellín debido a los bloqueos sus funcionarios no podían asistir.

Igualmente, concertaron también una reunión en el campamento Tacui - Cuní con los directivos de EPM y los líderes del bloqueo. “EPM hace un llamado solidario y respetuoso a quienes se encuentran impidiendo el paso de los operarios de la central de generación Hidroituango, para que este les sea permitido y así poder cumplir con el cronograma que facilite la entrada en operación de las dos primeras turbinas de generación de energía”, expresó la empresa prestadora de servicio.

Por su parte, quienes se movilizan hacia el municipio de Toledo están utilizando una vía terciaria, desde el municipio de San José de la Montaña la cual también se encuentra en mal estado.