Como Carlos Andrés Navas Ordóñez fue identificado el uniformado de la Policía que fue capturado portando 50 kilos de cocaína, según informaron autoridades.
Los hechos se desarrollaron en el corregimiento de Gambote, municipio de Arjona, Bolívar, a la altura del km 62 + 300 metros, de la vía nacional sentido Plato-Cartagena. Siendo las 6:00 de la tarde se desarrolló el operativo que dio como resultado este golpe al tráfico de estupefacientes.
El operativo
De acuerdo con el informe entregado por las autoridades, unidades adscritas al Gaula Militar de Bolívar que se encuentran en el puesto de control policial a la altura de la báscula, capturaron a Navas Ordóñez, mientras se movilizaba en un vehículo particular de placas UEU-936.
Al uniformado se le inculpa el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, puesto que sus colegas al detenerlo y realizar los registros de rutina con apoyo de un canino, encontraron al interior del automotor 50 empaques rectangulares de una sustancia similar al clorhidrato de cocaína, forrados en plástico con el escudo del Real Madrid.
Elementos incautados
Carlos Navas tenía en su poder 50 empaques rectangulares, correspondientes a 1 kilogramo cada una, de una sustancia similar al clorhidrato cocaína, forrados en plástico con el escudo del Real Madrid, los cuales fueron incautados.
Además, también fue retenido un vehículo tipo camioneta marca Volkswagen, línea Saveiro Plus, color gris, modelo 2016, el cual estaba siendo utilizado para el transporte del estupefaciente en las carreteras del país.
El capturado y los elementos incautados, fueron puestos a disposición de unidades del Grupo Especial de Investigación Interagencial (SIU - Dijín) y la Comisión de Cartagena efectuará el proceso de judicialización, el cual estará al mando del intendente jefe, Fernando Mendoza Gómez, quien definirá el futuro del uniformado.
Por otro lado, se conoció que el uniformado labora en el Departamento de Policía Magdalena (Demag), con un tiempo de servicio de 17 años, 8 meses y 16 días, actualmente tenía el cargo de comandante de reacción del Distrito III de Policía del municipio de Plato, aunque se encontraba en un período de vacaciones que culminaba el 10 de julio.
Encuentran casi 300 kg de cocaína en un velero
En los últimos días, la Armada de Colombia dio un nuevo golpe al narcotráfico luego de incautar 296 kilogramos de clorhidrato de cocaína, lo cual correspondía a la comercialización de 741 mil dosis del alcaloide en el mercado ilegal internacional.
La incautación se dio en medio de labores de registro y control de rutina, en los diferentes muelles de la ciudad. El operativo fue liderado por tripulantes de guardacostas de la Armada de Colombia y un binomio canino.
El animal logró detectar en una embarcación tipo velero sustancias que a simple vista parecían ilícitas. Por ello, realizaron el registro al interior de la embarcación, donde encontraron 14 cajas con 299 paquetes rectangulares parecidos a los utilizados por las organizaciones narcotraficantes para el transporte de estupefacientes.
Inmediatamente, las autoridades empezaron el proceso de verificación de la sustancia, por lo que le realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH), la cual dio como resultado positivo para 296,45 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
Aunque durante el operativo no se efectuó ninguna captura, el material fue puesto a disposición del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación.
“Con esta incautación, las organizaciones al servicio del narcotráfico dejaron de ingresar cerca de 10 millones de dólares a sus estructuras logísticas y financieras”, así lo indicó la Armada.