Como el usual, el próximo 20 de julio se llevará a cabo en el Centro Histórico de Cartagena el tradicional desfile cívico militar que conmemora a Independencia de Colombia.
Este año, el evento contará con la participación de la Defensa Civil, la Fuerza Naval del Caribe y la Policía Metropolitana de Cartagena (Mecar).
El desfile está proyectado para que inicie a las 3:00 de la tarde, en el barrio San Diego, frente a Las Bóvedas, desde donde avanzará hasta la Plaza de la Aduana, lugar que tendrá un acto de cierre, frente a la Alcaldía de la ciudad.
Habrá cierres y desvíos
De acuerdo con el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt), debido a que el desfile recorrerá gran parte de la Ciudad Amurallada, los cierres comenzarán a las 2:00 de la tarde en la Cra 2.ª (corredor interno de las murallas).
Es decir, desde el centro comercial La Serrezuela, hasta el hotel Santa Teresa. También estarán cerrados los accesos al Centro Histórico desde la avenida Santander.
Como alternativa para evitar los cierres, estará habilitada la calle Paz y Concordia y calle Panamá - avenida Daniel Lemaitre.
El Datt extendió la invitación a los conductores a planificar sus viajes y a disfrutar con responsabilidad del acto cívico que rinde homenaje a los 213 años de independencia de Colombia.
El 21 de julio el Castillo San Felipe no estará abierto al público
Con motivo de uno de los eventos de la agenda conmemorativa del Bicentenario Naval, liderada por la Armada de Colombia, la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar) informó a cartageneros, visitantes, operadores, guías y trabajadores relacionados con el turismo que el Castillo de San Felipe de Barajas, uno de los lugares preferidos para visitar en la capital de Bolívar, no tendrá servicio durante el viernes 21 de julio.
La actividad, apoyada por la Etcar, dada la relevancia histórica que la motiva, tendrá lugar en la batería de la Redención y en el bonete de la fortificación, e incluye la instalación de luminarias que vestirán de color azul las rampas de acceso al San Felipe, en homenaje a los mares, ríos y cuerpos de agua a cargo de la Armada Nacional.
Es importante recordar que el Bicentenario Naval conmemora la gesta libertadora de la batalla naval del Lago de Maracaibo, liderada por el almirante José Padilla López, el 24 de julio de 1823, contra las escuadras españolas, que condujo a la Independencia definitiva.
En homenaje a este relevante suceso, cada 24 de julio se celebra el día de la Armada de Colombia.
Para garantizar la conservación de la fortificación, la Etcar mantendrá en la fortaleza al personal encargado de supervisar la correcta instalación de los elementos logísticos, de acuerdo con el procedimiento del Manual de Uso de las Fortificaciones, que hace un seguimiento antes, durante y después de cada evento en los Bienes de Interés Cultural administrados por la institución.
Rafael Cuesta Castro, director general de la Etcar, expresa: “Nos complace hacer posible que el San Felipe de Barajas, una fortificación con su propio rol en la historia, sea el escenario de una celebración que enaltece las gestas independentistas de José Padilla, que dieron origen a una gran institución del país, como lo es la Armada de Colombia, que hoy día continúa protegiendo el azul de nuestra bandera”.
Y agrega: “Esperamos que todos los interesados en visitarnos el 21 de julio puedan hacer las modificaciones pertinentes a sus planes, de manera que puedan visitar el San Felipe en su horario regular, antes o después de esta fecha, de 7:00 a. m. a 6:00 p. m.”