En los últimos meses, debido a la ola de inseguridad en Cartagena, autoridades han realizado operativos en diferentes establecimientos nocturnos de la ciudad.
En medio de los planes de control, uniformados se han encontrado con que mucho de los establecimientos de comercio nocturno no cumplen con las normas establecidas para su funcionamiento. En el último operativo realizado el pasado fin de semana, fueron varios los lugares suspendidos de sus actividades comerciales.
Esta jornada se realizó en cumplimiento de una nueva estrategia de caravanas de seguridad que han extendido por los barrios El Bosque, San Fernando y el Centro Histórico.
Plan en el barrio El Bosque
Con el acompañamiento de la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, la Policía Metropolitana realizó la revisión de varios establecimientos, labor que también contó con el apoyo de funcionarios de Migración Colombia y de Bomberos.
Por parte de funcionarios de Migración se hicieron dos citaciones a los representantes de ambos establecimientos por no contar con la plataforma de Sistema de Información para el Reporte de Extranjeros (Sire).
También citaron a dos ciudadanos de nacionalidad venezolana a las oficinas de Migración Colombia para hacer la respectiva verificación de su documentación.
Operativo en San Fernando
Simultáneamente, otro equipo se trasladó al barrio San Fernando, donde también realizaron la respectiva revisión de la documentación de establecimientos.
Este grupo, integrado por la Policía Metropolitana de Cartagena con el apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, adelantó el plan de control y cerró durante 10 días un establecimiento por no contar con la documentación necesaria para prestar sus servicios.
A eso se suma que estaba realizando actividades no permitidas y se le encontró funcionando después del horario decretado. En el lugar, después es una requisa al personal que labora en el sitio y a los clientes, se encontraron varias dosis de marihuana y una pipa.
Realizado este cierre, el equipo se trasladó hasta el sector La Florida del barrio San Fernando, donde se encontró un establecimiento nocturno en el que había más de 200 personas. La Policía realizó la verificación de los documentos y encontró que tenían uno vencido, lo cual les impedía ofrecer servicios a sus clientes.
Además, incumplieron el horario de cierre del establecimiento, por lo que las autoridades procedieron a adelantar la suspensión temporal por espacio de 6 días.
Cierres en el Centro Histórico
En el Centro Histórico fue reportado el cierre de un establecimiento. A este sitio de entretenimiento nocturno le fue aplicada la suspensión temporal de su actividad comercial por no presentar la documentación reglamentaria para el funcionamiento del mismo.
“Vamos a continuar adelantando estas actividades de control permanente en toda Cartagena. Los propietarios y administradores de estos negocios deben entender que hay que cumplir las normas y para exigir estrictamente eso estamos las autoridades”, explicó Ana María González Forero, secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana.
Tres niños fueron rescatados por la Policía tras ser abandonados en una vivienda
Tres niños fueron rescatados por unidades de la Policía de Infancia y Adolescencia luego de ser abandonados en una vivienda ubicada en el barrio El Pozón, sur de Cartagena.
Según detallaron las autoridades, vecinos del sector alertaron sobre las condiciones en las que se encontraban los menores. “Las voces de auxilio de la comunidad fueron escuchadas de inmediato por los policías, quienes tras llegar al lugar reseñado evidenciaron las condiciones antihigiénicas y de maltrato en las que se encontraban los pequeños. Así constataron la vulnerabilidad y la falta de alimentación que los afectaba”.
En el inmueble fueron hallados una niña de 3 años, un niño de 2 años y un bebé de 8 meses de nacido, quienes, al parecer, permanecieron solos por más de 24 horas sin la supervisión de un adulto.