La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra anualmente del 1 al 7 de agosto en más de 170 países para fomentar la lactancia materna y mejorar la nutrición infantil en el mundo.
Este año, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), en el marco de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, desarrollará diferentes actividades en los ámbitos institucionales, comunitarios y académicos con el propósito de posicionar mensajes claves orientados a fomentar la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de edad.
La agenda
Entre las actividades que se realizarán durante este mes de agosto, lideradas por la directora (e) del Dadis, Carmen Llamas, se encuentran:
- Jornada educativa denominada: Violencia y lactancia, dos actos opuestos, la cual se desarrollará de manera virtual este miércoles 3 de agosto de 5:00 a 7:00 p.m.
- Reunión virtual de redes institucionales, en la cual se presentarán las estadísticas con relación a la lactancia materna, este jueves 4 de agosto a las 2:00 p.m.
- Charla virtual sobre mitos y realidades de la lactancia materna, 4 de agosto a las 5:00 p.m.
- Reconocimiento de redes y lideresas comunitarias, el martes 9 de agosto de 2:00 a 5:00 p.m.
- Activación redes institucionales y creación del plan de acción territorial el jueves 18 de agosto en la Clínica Maternidad de 2:00 a 5:00 p.m.
- Encuentro virtual de investigadores el jueves 25 y viernes 26 de agosto.
- Intercambio de experiencias exitosas o investigaciones en lactancia materna y alimentación del niño pequeño, martes 30 de agosto de 2:00 a 5:00 p.m.
Los encuentros se realizarán a través de la redes sociales instituciones del Dadis Cartagena y la Alcaldía de Cartagena.
Por su parte, la directora Operativa de Salud Pública, Ana Margarita Sánchez, explicó la importancia de la leche materna en el desarrollo de los niños y niñas, “la leche materna es el alimento ideal para los bebés, favorece el sano crecimiento y desarrollo Contiene sustancias que lo protegen contra infecciones y alergias”.
Además, agregó que este alimento tiene los nutrientes suficientes, para que sea exclusivo en los primeros meses de vida, “la cantidad y calidad de la leche materna es suficiente, por lo que no es necesario que le des otros alimentos como agua, té o jugos, antes de los seis meses. Cuando un madre amamanta a su hijo estrecha los lazos de afecto con él o ella, por eso siempre se debe procurar que sea una experiencia agradable y tranquila para ambos”.
La Semana de la Lactancia Materna, es una oportunidad para concientizar a las mujeres sobre de la importancia de esta práctica, que beneficia a quienes amamantan, lactantes y a la comunidad en general.
Acerca de la Lactancia Materna
La lactancia materna exclusiva (LME) es un tipo de alimentación que consiste en que el bebé reciba única y exclusivamente leche materna, y ningún otro alimento sólido o líquido a excepción de vitaminas, minerales o medicamentos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, recomiendan que esta se mantenga durante los primeros seis meses de vida y se sugiere que esta inicie en la primera hora de vida después del parto, que sea a libre demanda y se evite el uso de fórmulas infantiles.
Retrasar la lactancia materna incrementa el riesgo de mortalidad de los recién nacidos hasta un 80 %, además, alrededor de 77 millones de recién nacidos –o 1 de cada 2– no reciben leche materna en la primera hora que transcurre después de su nacimiento, y esto les priva de los nutrientes, los anticuerpos y el contacto con la piel de sus madres que son esenciales para protegerlos de las enfermedades y de la muerte.