La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) entregó recomendaciones para el inicio de la primera temporada de lluvias en el Distrito de Cartagena.
La entidad informó que desde hace dos meses inició la articulación con otras entidades para la preparación y alistamiento en esta época, en la que se esperan lluvias moderadas, de acuerdo a los promedios históricos para los meses de abril a junio.
La OAGRD anunció que se dio traslado presupuestal a la Secretaría de Infraestructura, con miras a desarrollar la limpieza de canales y caños en las tres localidades de la ciudad. En total fueron 400 millones del presupuesto de la oficina los que se trasladaron.
Con estos recursos, más el aporte de Infraestructura, se adelantará la limpieza de 60 canales en el Distrito, 22 en la localidad Histórica y del Caribe Norte, 23 en Virgen y Turística y 15 en la Industrial y de la Bahía.
Así mismo, la OAGRD destinó recursos por el orden de 400 millones de pesos para adelantar los estudios que permitan determinar la solución de mitigación para la Loma del Marión. De igual forma, el equipo de Conocimiento del Riesgo ha adelantado en las últimas semanas un monitoreo intensivo a 15 puntos críticos en cuanto a deslizamientos e inundaciones se refiere.
Fernando Abello, director de la OAGRD, explicó que a través del Consejo Distrital para la Gestión del Riesgo se activarán, una vez inicien las lluvias, los planes de contingencia de las entidades distritales y los equipos de los organismos de socorro.
“Así mismo, hemos venido realizando un intenso trabajo de sensibilización sobre los riesgos en esta temporada. En comunidad desarrollamos trabajos constantes de la mano de los 156 Combas activos que tenemos en Cartagena”, señaló.
Recomendaciones
La OAGRD entregó una serie de recomendaciones a los cartageneros para disminuir riesgos asociados a la temporada de lluvias:
- No arrojar basuras, ni escombros en calles, canales y caños.
- Permanecer atento a los comunicados e información emitida por la Alcaldía y la OAGRD.
- Seguir las indicaciones brindadas por las entidades de control, así como los organismos de respuesta y emergencia.
- Tener presente los números telefónicos de organismos de respuesta.
- Monitorear el estado de los canales y en áreas rurales, verificar los acueductos veredales.
- Tener a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada integrante de tu familia, prendas de vestir para cambiarse, alimentos enlatados, agua, silbatos, un radio de pilas y linternas.
- Para evitar resfriados protegerse de las lluvias con paraguas, impermeable y ropa de invierno.
- Tener en cuenta las recomendaciones de las Capitanías de Puerto, particularmente, para embarcaciones menores al transitar en la zona marítima.
- Conocer y revisar los planes de emergencia, rutas de evacuación y puntos de encuentro de tu comunidad, hogar y sitio de trabajo. Si aún no cuentas con uno, reúnete en familia y estructura un plan familiar.
Recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias
Con el período de lluvias que inicia entre los meses de abril a mayo, se espera un incremento en la consulta y hospitalización por este grupo de enfermedades como lo son la neumonía y la bronquiolitis
¿Cómo prevenir?
Evitar bañar a los niños muy temprano, abrigarlos bien al salir muy temprano o tarde en la noche, cuidar de los cambios bruscos de temperatura, evitar el humo y los contaminantes del aire, humedecer limpión al sacudir el polvo en la vivienda.
Asimismo, mantener al día el esquema de vacunación y amamantar exclusivamente a todos los niños y niñas menores de 6 meses
¿Cómo cuidarlo en casa?
En caso de contagiarse, manejar de la fiebre poniendo en la frente, abdomen y axilas, toalla húmedas, ofrecer abundante líquido, no suspender la alimentación, manejo de la tos con miel o bebidas endulzadas caseras, limpiar las secreciones de la nariz con los lavados nasales.
Signos de peligro o alarma para consultar urgente al médico
- Respiración rápida o dificultad para respirar o si se le hunden las costillas al respirar.
- Fiebre que no cede.
- Vomita todo.
- Decaimiento.
- Ruidos raros en el pecho..