La ciudad de Cartagena se encuentra atravesando una fuerte ola de inseguridad. En el último mes se han aumentado significativamente los índices de homicidios en la ciudad, donde dos menores de edad resultaron gravemente afectados.
Se trata de una niña de 12 años que resultó herida en medio de un ataque sicarial mientras jugaba en la terraza de su casa. El caso más reciente se presentó el pasado 30 de agosto, la víctima esta vez fue un menor de tres años que se movilizaba en un vehículo, junto con dos adultos, cuando un sujeto en motocicleta les disparó en repetidas ocasiones. El niño fue remitido al Centro de Atención Primaria (CAP) de Olaya Herrera, donde finalmente los galenos confirmaron su deceso.
Recientemente, se reveló que entre las ciudades capitales del país, La Heroica fue la que presentó mayores índices de crecimiento de muerte por la modalidad de Sicariato, mostrando un aumento del 93,7 % este 2022, con respecto al año 2021.
Según el último informe de Cartagena Cómo vamos, una de cada dos muertes violentas en la ciudad es un homicidio, esta premisa se respalda con el incremento del 2 % de homicidios en la ciudad desde 2019, hasta la fecha.
Según las autoridades locales, la ola de homicidios que se está presentando en la ciudad de Cartagena es producto de la confrontación directa entre bandas criminales que operan en La Heroica.
Nuevas medidas
Ante esta situación, la Alcaldía de Cartagena convocó un consejo de seguridad en el que anunciaron las siguientes medidas para contrarrestar la delincuencia en la ciudad.
Serán más de tres mil policías con los que contará la Policía Metropolitana de Cartagena (Mecar). Son 70 nuevos policías que se integraron para reforzar la seguridad en las comunidades, adicional a los 2.888 uniformados que actualmente tiene la ciudad. Así mismo, se esperan dos secciones de la Unidad Nacional de Intervención Policial y de Antiterrorismo (Unipol) con 50 policías más.
Las autoridades también aumentarán el pie de fuerza orientado a las rentas criminales, como contrabando, máquinas tragamonedas, chance ilegal, ‘gota a gota’, entre otras actividades generadoras de conflictos de convivencia.
Además, el Distrito de Cartagena agregará dos cámaras de alta seguridad que aportarán a la judicialización y captura de delincuentes, en un esfuerzo coordinado entre la Secretaría del Interior y el Ministerio del Interior.
En lo que va corrido del año, en Cartagena se han realizado más de 2.840 capturas; de estas, 110 corresponden a capturas por el delito de homicidio, unas 451 armas han sido incautadas y 206 vehículos recuperados.
Cinco reclusos estarían detrás de los homicidios en Cartagena
Según el alcalde distrital, William Dau, los casos de homicidios que se están perpetrando en la capital de Bolívar obedecen a enfrentamientos entre bandas criminales por el control del tráfico de estupefacientes a menor y gran escala en el territorio.
Durante el encuentro, las autoridades revelaron información de cinco delincuentes que estarían operando desde centros carcelarios. Se trata, al parecer, de los alias Álex Pereira y Carimapa, recluidos en la cárcel de Cómbita en Boyacá, y los alias Paty Paty y El Bolita, desde la cárcel San Sebastián de Ternera, en Cartagena.
“Desde la Policía se hizo una solicitud de traslado y nosotros oficiaremos al Ministerio de Justicia para que agilicen estas acciones. Primero, que los delincuentes de Cómbita sean traslados a un cuarto frío sin comunicación y los tres que operan desde la cárcel de Ternera sean trasladados a otros centros penitenciarios del país”, explicó el mandatario de los cartageneros, William Dau Chamat.
De acuerdo con la administración distrital, hasta el mes de junio de 2022, Cartagena registraba un aumento en la contención del delito del 9 %, cifra que ha disminuido para los meses de julio y agosto. No obstante, el panorama sigue siendo preocupante. Este año, las muertes violentas suman 167 casos.
“Esta ciudad también registra un crecimiento acelerado del sicariato. En cinco años se multiplicó el número de casos. Cifras preliminares para el mes de agosto del presente año evidencian que el fenómeno puede llegar a marcar registros históricos en la capital de Bolívar”, señala el último informe de Futuros Urbanos, un centro de pensamiento y consultoría enfocado en analizar las tendencias en las principales ciudades del país.