El día de ayer -17 de enero- se llevó a cabo el primer juego de la final de la Liga Profesional de Béisbol de Colombia en el estadio Once de Noviembre Abel Leal en Cartagena, sin embargo, por problemas en la logística se vivieron momentos de caos y desmanes en el lugar.
Por esta razón, el Puente de Mando Unificado (PMU) que se encuentra de forma permanente en la ciudad, tomó decisiones con respecto a los siguientes eventos deportivos de la Liga.
La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD), en su calidad de entidad articuladora del PMU de la final de la Liga Profesional de Béisbol de Colombia, estableció nuevas medidas para el ingreso al recinto.
“Con ocasión de los desmanes registrados en la noche anterior en el primer juego de la final entre Vaqueros de Montería y Tigres de Cartagena en el estadio Once de Noviembre “Abel Leal”, se convocó a una reunión de carácter urgente para evaluar acciones y tomar decisiones que salvaguarden la integridad de los asistentes al espectáculo deportivo”, explicó la dependencia.
Igualmente, indicaron que enviaron una solicitud a los organizadores del evento para abrir las puertas una hora antes, es decir, a las 4:00 p.m., con el fin de reducir el riesgo de aglomeraciones y filas en la entrada del estadio.
Por su parte, el PMU estará operando desde las 3:00 p.m. con el fin de constatar que todo se encuentre en orden para el ingreso del público.
En esta misma línea del ingreso, también ordenaron que sean abiertas 7 de las 8 puertas de acceso que tiene el estadio Once de Noviembre “Abel Leal”, con el fin de agilizar más la entrada del público.
Asimismo, la OAGRD solicitó a la organización expedir boletería de cortesía para los invitados especiales, teniendo en cuenta que, el actual sistema de listas, con nombre y cédula, retrasa considerablemente el ingreso del público al escenario.
Por otra parte, junto a Defensa Civil, Cruz Roja, y organismos de socorro, aumentarán el número de voluntarios, al igual que el número de efectivos policiales y elementos disponibles para atender cualquier eventualidad en concordancia con la capacidad aprobada para el partido: 5.000 personas.
También, el PMU hizo énfasis a los organizadores en la prohibición del uso de las graderías en el sector de Sol con sillas amarillas, su uso está prohibido debido a la condición de riesgo que presentan.
El Instituto Distrital de Deporte y Recreación procederá a cerrar con vallas de ese lado de la tribuna y el PMU coordinará la presencia de efectivos policiales para garantizar la integridad de los asistentes.
Batalla campal en medio de un juego de béisbol en Montería
Una verdadera vergüenza ha significado el enfrentamiento a puños entre los peloteros de los Vaqueros de Montería y los Toros de Sincelejo, durante un juego de beisbol en el estadio 18 de junio en la ciudad de Montería, en medio del desarrollo de la Liga Profesional de Béisbol Colombiano (LPBC).
Justo cuando los Vaqueros ganaban 11-6, se desataron los insultos entre los miembros de ambos equipos que posteriormente pasaron a los empujones y luego a golpes, por el hecho tuvo que ser suspendido el juego y todo quedó grabado en la mente de los aficionados y en sus teléfonos celulares, las penosas imágenes han sido compartidas en las redes sociales.
Pero no solo la batalla campal fue dentro del campo de juego, otro escenario de pelea, fue desde las gradas, donde un fanático se atrevió a desprender una de las bancas y a lanzarla hacia los jugadores, en un aparente acto de rabia e involucrándose en la disputa.