El pasado lunes 11 de julio, en horas de la tarde, Mauricio Gamboa Martínez, de 14 años, luego de salir del colegio, se dirigía a su casa, cuando en el camino se encontró con un enfrentamiento entre pandillas y policías en la urbanización Bicentenario. El joven, al estar en medio, resultó herido.
El menor, quien se detuvo con sus compañeros en una tienda a una cuadra a su domicilio, recibió un impacto de bala por la espalda, afectando directamente uno de sus pulmones. Al ver que el niño había resultado herido, vecinos y testigos trasladaron a Mauricio en una moto hasta la clínica Madre Bernarda.
La madre del niño, fue informada por dos de sus compañeras que lo acompañaban a casa. La mujer quedó en shock al conocer lo sucedido, ya que afirma que su hijo no se encuentra en malos pasos y al conocer que fue víctima de una bala perdida, inmediatamente se dirigió al lugar de los hechos donde sus vecinos estaban buscando cómo llevarlo al hospital.
Al llegar al centro asistencial, fue ingresado al quirófano. La madre de la víctima, asegura que esa cirugía logró salvarle la vida a su hijo y que la intervención se realizó de manera oportuna. Sin embargo, el niño requería atención pediátrica especializada, por esta razón fue trasladado en la noche del miércoles 13 de julio a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital infantil conocido como la Casa del Niño.
Mauricio Gamboa, se encuentra consciente en la UCI del hospital infantil y a la espera de una nueva valoración médica por parte de los especialistas.
Por su parte, la madre del menor asegura que aunque recibió la visita de la policía de Infancia y Adolescencia y también de la Sijín, aún no ha recibido información oficial sobre los hechos, solo el relato de los testigos que presenciaron el altercado. La mujer espera que las autoridades se manifiesten con prontitud y aclaren lo sucedido.
En menos de 72 horas, tres jóvenes en Bolívar han sido víctimas de sicariato
En el departamento de Bolívar, se ha notado un incremento en los casos de sicariato este 2022 con respecto al año pasado, tan solo en su capital, a corte del mes de julio, la Policía ha reportado 144 homicidios bajo esta modalidad. En los últimos días, se han reportado 3 víctimas mortales a manos de sicarios, dos en el municipio de Arjona y uno en Cartagena.
En un parque ubicado en el barrio Turbaquito, del municipio de Arjona, se encontraba Breison Berrío Padilla, de 19 años, cuando dos hombres se aproximaron hacia él en una moto, el parrillero se acercó por la espalda y disparó justo en la cabeza a la víctima.
Breison prestaba el servicio militar en el departamento de Arauca y se encontraba en Arjona realizando los trámites para incorporarse al Ejército Nacional como soldado profesional, sin imaginar que en esa tarde de descanso terminaría su vida.
Por otro lado, en la tarde del pasado martes 12 de julio, las autoridades del mismo municipio informaron sobre la muerte de José David Pérez en la vía que va de Arjona al corregimiento de Las Piedras. El reporte indica que dos sicarios que se movilizaban en motocicleta, solo necesitaron una bala para acabar con la vida del joven.
Horas después, en el barrio Fredonia en Cartagena, se reportó el deceso de Dennys Morales Padilla. Los hechos fueron atendidos por el personal de la estación Virgen y Turística, quienes al llegar a la calle 8 del barrio, se encontraron con el cuerpo sin vida del hombre en plena vía pública. El occiso presentaba lesiones con proyectil de arma de fuego.