La Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional se apoyó de la Embajada de Alemania y la Fiscalía para destapar una supuesta organización delincuencial que se dedicaría a la trata de personas con fines de explotación sexual comercial. En el expediente, conocido por SEMANA, aparece el nombre de un millonario empresario.
Se trata de Dennis Klein, quien vive en Colombia desde el año 2021 y reconocido en la capital de Bolívar por realizar fiestas electrónicas en lujosas mansiones donde los invitados frecuentes habrían sido ciudadanos extranjeros. Al parecer, allí era común el consumo de sustancias estupefacientes y el turismo sexual, según la investigación de las autoridades.
Uno de los inmuebles de este hombre, ubicado en el corregimiento de Punta Canoa y nombrada ‘Mansión Luxuri’, sería uno de los lugares más usados por la presunta red ilegal. Para llegar hasta ese punto, los invitados debían transportarse en vehículos durante cuarenta minutos. Precisamente, la larga distancia sería uno de los atributos.
La casa, de mil metros cuadrados, con playa y piscina privada, en las noches se transformaba en un centro de diversión nocturno, lleno de luces, licor, drogas y habitaciones donde permanecían las menores de edad, sometidas a las exigencias de los clientes de esta red criminal.
La tesis de la Policía Nacional y la Fiscalía es que Dennis llevaba una posible relación de amistad con el cabecilla de la estructura, “dado que este era quien proveía de mujeres y adolescentes para que atendieran a los asistentes a estas fiestas, en donde eran obligadas a consumir sustancias estupefacientes”, indicó la Dirección de Investigación Criminal.
SEMANA supo que Dennis Klein tiene antecedentes en su país natal. Por ejemplo, carga con una orden de captura emitida por la Fiscalía de Limburg por tiempo pendiente de privación de la libertad de 181 días y otro proceso más de investigación de domicilio emitida por la Fiscalía Helibronn por falsificación de documentos.
Sus bienes fueron incautados en medio de la redada. Entre los inmuebles afectados se encuentran la ‘Mansión Luxury’ y el apartahotel ‘The Green House’, ubicado en el exclusivo sector de Bocagrande. Allí se concentraría una parte de la explotación sexual comercial, según los datos suministrados este martes por la Policía Nacional.
“Estos bienes eran destinados por Dennis Klein y su socio alias, Tincol, para la captación y acogida de mujeres mayores y menores de edad, de quienes luego ofrecía servicios sexuales para ser prestados en este y otros lugares de la ciudad, además de obligarlas a entregar el 50% del pago por cada servicio sexual realizado”, reportó la institución.
Las propiedades, que fueron objeto de extinción de dominio, están avaluadas en más de 18.000 millones de pesos y pasaron a la administración de la Sociedad de Activos Especiales (SAE). Ahora, lo que se convirtió en una prisión de lujo para las menores de edad, se convertirá en la forma de financiar la lucha contra la trata de personas; esto, si la SAE encuentra la forma de monetizar lo que la Fiscalía logra incautar.
“Este resultado a las finanzas de esta red de trata de personas hace parte de la estrategia Argenta, dispuesta por el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa Delgado, para impactar el patrimonio del narcotráfico, la criminalidad organizada y la delincuencia”, explicó el ente acusador tras los operativos que permitieron la captura de los señalados responsables.