El pasado 11 de julio, los estudiantes de instituciones educativas oficiales de Cartagena regresaron a clases con la reactivación del servicio de alimentación escolar en las 206 sedes de la ciudad. Con ello, se da inicio a la primera etapa del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el segundo semestre del año.

El servicio de alimentación escolar se presta a 50.211 estudiantes focalizados, según los criterios de la Unidad Especial de Alimentación Escolar del Ministerio de Educación Nacional, bajo la modalidad de ración industrializada y preparación en sitio.

En estas primeras dos semanas de ejecución, han surgido quejas por medio de redes sociales con respecto al número de raciones que llegan a algunos colegios, siendo el caso más popular, una institución donde solo llegaron 4 meriendas en la modalidad ‘ración industrializada’.

Ante esta situación, la directora de Cobertura Educativa, Alexandra Herrera, explicó a SEMANA cómo funcionan los lineamientos establecidos para determinar las raciones y cuáles son los puntos focalizados a la hora de las entregas de los alimentos.

Herrera indicó que “la normatividad que tenemos nosotros, sobre la cual estamos trabajando con la resolución 00335 del 2021, que nos determina cuáles son el tipo de raciones que se pueden entregar y cómo son los criterios de focalización, los cuales han sido uno de los señalamientos digamos que hemos tenido en este reinicio del programa en el 2022.”

En ese sentido, el PAE de Cartagena establece como criterios de priorización de sedes y grados, a los estudiantes que cumplen estas características:

  • Estudiantes de las instituciones educativas en jornada única.
  • Estudiantes de todas las instituciones educativas matriculados en preescolar.
  • Estudiantes matriculados hasta secundaria en la zona rural e insular.
  • El 100 % de la población diversa, como son las víctimas del conflicto armado, grupos étnicos y personas en condición de discapacidad, sin desconocer los grados inferiores.

“Hay otro criterio importante que es la población reconocida como diversa, donde trabajamos todo lo que tiene que ver con aquellos estudiantes que están en el sistema educativo, (...) por ejemplo, como pertenecientes a un grupo étnico, como víctima del conflicto armado o porque tienen alguna discapacidad reconocida”, señaló.

Lo anterior, explica el por qué del número de raciones cambia en cada institución, ya que, de acuerdo a las características de la población estudiantil, se determina los beneficiarios del programa; es decir, si una institución solo tiene 10 estudiantes que se encuentren priorizados, esta será la cantidad de meriendas entregadas.

Ante las recientes quejas por redes sociales, la directora de cobertura expresó: “pues claro, es probable que en una sede educativa que no tenga grado transición solamente estuvieran llegando los refrigerios que tenían que ver con esos tres cuatro o niños que tenían discapacidad, por ejemplo. (...) Y eso lo que hacía era que el colegio dijera, ‘¿pero y el resto de mis niños?’ Nosotros emitimos circulares donde dimos a conocer esta información previamente antes de salir a las vacaciones de mitad de año, y obviamente por más de que se entregue la información, hay niños que no están recibiendo y eso lo entendemos perfectamente; pero estamos trabajando también al ritmo de los recursos y de los apoyos que nos puedan prestar alrededor de lo que significa sacar adelante un proceso de contratación como esto”.

Así mismo, desde la Secretaría de Educación esperan que con la reciente incorporación de recursos aprobada a la administración distrital por parte del Concejo, ampliar el servicio y beneficiar a unos 47.000 estudiantes más, para finales del mes de agosto.

“Una vez aprobada la incorporación presupuestal de $17.216.166.665, mediante el Decreto 0898 de junio de 2022, se vienen adelantando los trámites contractuales pertinentes, con el objeto de alcanzar más beneficiarios”, comentó Herrera.