Con una manifestación pacífica, estudiantes del programa de Derecho de la Universidad de Cartagena, al igual que personas de la comunidad LGTBIQ+, denunciaron casos de Violencia Basada en Género (VBG) al interior de la mencionada facultad.
La jornada -que se llevó a cabo la semana anterior- contó con la presencia, además, del Ministerio de Educación Nacional, a través de la dirección de inspección, vigilancia y control de la Procuraduría General de la Nación, y la Defensoría del Pueblo, quienes escucharon atentamente las quejas de los estudiantes.
Por medio de un comunicado, el movimiento estudiantil feminista detalló las razones de la movilización y explicaron que muchos casos denunciados durante la manifestación se encuentran en conocimiento de la institución.
“Hoy nos levantamos para decir que nos negamos rotunda y categóricamente a que nuestras vidas y el territorio que habitamos sigan marcadas por estos paradigmas violentos. La Universidad de Cartagena, con intención de proteger ‘el prestigio’ de la institución, ha perpetuado silencios cómplices ante los numerosos casos de violencias basadas en género (VBG), que han sido y son ejercidas por sus directivos, docentes, trabajadores y estudiantes”, se lee en el documento.
Igualmente, explicaron que en este momento los casos denunciados se encuentran denunciados formalmente en el observatorio para la Equidad y el Desarrollo con Enfoque de Género, como la instancia que dispone la Universidad.
“Sin embargo, el actuar de esta ha sido tardío y revictimizante. Además, en la mayoría de los casos, los procesos terminan en archivo sin solución alguna”, afirmaron.
Y agregaron: “hacemos un llamado a la comunidad universitaria, a romper el pacto de silencio y rechazar estas acciones en nuestra alma mater. Los espacios de formación académica deben, necesariamente, ser espacios seguros para todos, en ese sentido, exigimos que la Facultad de Derecho de la Universidad de Cartagena se declare en alerta roja por VBG, la renuncia de Ruth Gutiérrez, quien hoy funge como directora del Observatorio para la Equidad y el Desarrollo con Enfoque de Género”.
Así mismo, pidieron al Ministerio de Educación garantizar e instalar “una mesa de trabajo vinculante que permita construir, de manera conjunta, una política integral de género, en aras de la construcción de una ruta de atención a casos de VBG, así mismo, establecer medidas que garanticen la prevención integral y efectiva de estas violencias, todo esto acompañado de un sistema sancionatorio de tolerancia cero”.
Por el momento, la Universidad de Cartagena no ha respondido a las múltiples solicitudes hechas por los líderes del movimiento estudiantil.
Balcón de la UdeC en riesgo de desplome
Tras recibir un nuevo reporte por parte de la comunidad del Centro Histórico, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) hizo un nuevo llamado a la Universidad de Cartagena para que intervengan cuanto antes el balcón de la Caja de Previsión Social de la institución, un predio ubicado en el Centro Histórico de la ciudad.
En la inspección adelantada por la OAGRD, constataron una vez más el deterioro del balcón de la propiedad, la falta de mantenimiento preventivo y correctivo y el riesgo que presenta para los peatones y el tráfico vehicular de la calle del Sargento Mayor, ya que la estructura ni siquiera cuenta con un cerramiento.
Fernando Abello, director de la OAGRD, detalló que en las últimas semanas la entidad adelantó un nuevo monitoreo de los 876 predios en el Centro Histórico, encontrando que en 90 de los mismos, se presenta algún nivel de riesgo.
“Es un nuevo llamado de atención que hacemos a una entidad de carácter público como la Universidad de Cartagena, pero lo hacemos extensivo a todos los propietarios, públicos y privados, para que intervengan cuanto antes estas estructuras, balcones y fachadas en riesgo”, dijo.