Como lo habían anunciado el año anterior, en 2023 se reflejarían los incrementos en las tarifas del servicio de energía eléctrica.
Sin embargo, en municipios como Magangué, Bolívar, usuarios denuncian cobros exorbitantes, a comparación del pasado 2022, lo cual alarmó inmediatamente a la comunidad, pues previamente las electrificadoras aseguraron que el incremento sería gradual.
Por esta razón, el exalcalde del municipio, Pedro Alí, pidió al actual mandatario, Carlos Cabrales, poner la lupa sobre el estatuto tarifario, además de los factores internos y externos que pueden estar generando el aumento desmedido en los costos de facturación.
Igualmente, sugirió que entre los diferentes alcaldes de la región se unan e insistan al Gobierno nacional, que intervengan pronto en esta problemática que afecta directamente a los ciudadanos.
Asimismo, el exfuncionario destacó que en este momento las autoridades deben buscar soluciones de manera urgente, para superar la contingencia, ya que además de afectar a la ciudadanía, el alza en las tarifas supera por mucho, el promedio que fue definido a través del acuerdo 034 del 2018.
No obstante, el actual alcalde, Carlos Cabrales Isaac, convocó sesiones extraordinarias en el Concejo Municipal, con el fin de debatir el tema de las tarifas del servicio de alumbrado.
Ciudades en donde más subió el precio de la factura de luz
La energía eléctrica continúa siendo motivo de preocupación entre los hogares colombianos, teniendo mayor incidencia en la región Caribe, donde los precios se mantienen en alza sin que, hasta el momento, se conozcan las medidas que implementará el Gobierno nacional para controlar los incrementos que se vienen registrando por este concepto.
En el reporte suministrado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), correspondiente al Índice de Precios al Consumidor (IPC) para 2022, se evidencia que los precios de la electricidad registraron una variación anual del 22,4 %, ubicándose por encima del promedio nacional de la inflación que para el año pasado estuvo en 13,12 %.
Al revisar el comportamiento desde enero de 2016 a diciembre de 2022, se aprecia que a partir del último trimestre del 2021 se comenzó a presentar un incremento en los precios de electricidad en el país, comportamiento que se acentuó a lo largo de 2022, teniendo un pico máximo en septiembre del año pasado, mostrando con ello el impacto que tuvo esta categoría dentro de los costos que golpearon el bolsillo de los hogares colombianos en la anualidad que finalizó.
Ahora bien, de las 23 ciudades que midió el Dane respecto a la inflación, en lo que corresponde a la electricidad se denota que las que se ubicaron por encima del promedio nacional, fueron las ciudades del Caribe colombiano, donde el servicio es suministrado por las empresas Afinia y Air-e, ambas filiales del Grupo EPM.
Un elemento clave dentro del balance de 2022 es que las medidas que comenzó a implementar el Gobierno nacional para disminuir los precios de la energía eléctrica en la costa Norte, específicamente en el denominado “Pacto Tarifario” que promovió la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, en conjunto con los generadores y comercializadores, no generó ningún alivio para los habitantes de esta zona del país, que a diferencia de otras regiones colombianas, vienen pagando más por este servicio público.
Y para este 2023, el más reciente reporte relacionado con febrero muestra una tendencia aún alcista en los precios de la energía. Esto, tras comparar la evolución de enero de 2016 hasta el mes pasado, donde se aprecia que el IPC del servicio de electricidad presenta una variación, con base en la última medición, del 19,51 %.
Y si se observa desde las ciudades, de las medidas por el Dane en este aspecto, aparecen cinco de las siete ciudades del Caribe colombiano con incrementos por encima del promedio nacional. Siendo Sincelejo, Montería y Valledupar, las ciudades donde más se evidencia el alza en los precios, tanto para lo que va del presente año, como todo lo que fue 2022.