En la mañana de este jueves, 22 de junio, la Policía dio a conocer que desmantelaron un Grupo de Delincuencia Común Organizada (GDCO) dedicados a extorsionar a una parte del sector hotelero de Cartagena.
Las labores investigativas de las autoridades revelaron que el grupo delincuencial se hacía llamar ‘Los Manzanillos’, con injerencia en el corregimiento de Manzanillo del Mar, de la ciudad de Cartagena, lugar donde se hicieron efectivas las capturas de siete personas por los delitos de extorsión, mediante diligencias de allanamiento y registro.
La investigación
Las investigaciones iniciaron en agosto del año 2022, donde el Gaula recibió seis denuncias sobre las presuntas extorsiones realizadas a dueños de cabañas, negocios, hoteles y predios, exigiendo cuotas diarias desde $15.000 hasta $720.000 mil pesos, por cada bien situado en las playas de Manzanillo. Mensualmente, esa organización delincuencial recaudaba hasta $21.000.000 millones de pesos.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, las víctimas que se negaban a pagar, les llegaban en grupo amenazándolos de atentar contra su integridad física, les desalojaban los turistas y les destruían sus mobiliarios, como carpas y kioscos. Así mismo, irrumpían en los diferentes hoteles para generar amenazas y desalojo de turistas.
Esta problemática, que afectaba las economías del sector hotelero, obligó a las víctimas a acceder a los pagos extorsivos, siendo sometidos bajo amenazas y daños materiales, hechos de manera recurrente por esta organización delincuencial.
Los capturados
Los presuntos integrantes del Grupo de Delincuencia Común Organizada denominado ‘Los Manzanillos’, nativos de la zona norte de la ciudad, fueron identificados como: ‘El Eli’, quien se desempeñaba como cabecilla de este grupo, ‘Claudia’, ‘Daniela’, ‘El Chino’, ‘El Maicol’, ‘El Dani’ y ‘Juan’; algunos de estos registran anotaciones por el delito de hurto y constreñimiento ilegal.
Cinco de los capturados fueron cobijados con medida preventiva de la libertad en centro carcelario y dos con medida domiciliaria.
Líneas de atención
El señor coronel Wharlinton Iván Gualdrón Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena de Indias, recalcó que se intensificarán los operativos para judicializar a los responsables de la comisión de hechos delictivos, solicitando la colaboración de los ciudadanos con información oportuna y veraz, informando a la Línea de Emergencia 123 y la línea 165 antiextorsión del Gaula.
Cayeron cinco presuntos integrantes del Clan del Golfo
En la tarde del pasado miércoles, 21 de junio, las autoridades de Cartagena propinaron un duro golpe a una de las bandas multicrimen que azotan a la ciudad.
Se trata de la captura de cinco presuntos integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo, quienes fueron retenidos cuando al parecer pretendían cometer una acción sicarial en el barrio Chiquinquirá.
Estos sujetos fueron capturados cuando se movilizaban en un vehículo, en medio de los operativos de control que realiza la Policía Metropolitana de Cartagena en esta zona de la ciudad. En el registro del vehículo se les encontró un arma de fuego tipo pistola, marca CZ calibre 9 mm, con 8 cartuchos sin percutir de igual calibre.
Entre los capturados se encuentran presuntos sicarios y marcadores de víctimas, quienes tendrían a su cargo transportar y ocultar las armas de fuego que eran utilizadas por esta estructura criminal para cometer delitos.
Los ahora presos son alias El José, alias El Toro, alias El Jhon, alias El Totono y El Brujo, este último capturado en 2019 por los delitos de concierto para delinquir, homicidio y extorsión.
“La Policía Metropolitana de Cartagena sigue trabajando sin descanso para desarticular estas bandas criminales y poner tras las rejas a estos sujetos. Invitamos a la ciudadanía a denunciar, a través de nuestros canales, que son completamente seguros”, así lo indicó la institución.