El pasado sábado 20 de agosto, una pareja de turistas de origen holandés llegó a la ciudad de Cartagena con la esperanza de pasar sus vacaciones de forma tranquila. Sin embargo, el lunes 22 de agosto los turistas fueron llevados al hospital más cercano a causa de dolores estomacales.

Esa noche, el hospital confirmó el deceso de la mujer, de 29 años, y el martes en la mañana falleció su compañero, de 31 años. Los fallecidos fueron identificados como Robert Gerrit Kootte y Nienke Guri Trishna Bawa.

Al rededor de estas muertes hubo una gran polémica en la ciudad, pues la conclusión preliminar fue que la causa de los decesos fue una fuerte intoxicación. Inmediatamente, el último restaurante donde comieron estuvo en el ojo del huracán.

Sin embargo, en la mañana de este lunes 19 de diciembre, la Policía Metropolitana de Cartagena reveló que la intoxicación por comida había sido descartada, puesto que, de acuerdo con el coronel Wilson Javier Parada González, los turistas sufrieron una fuerte intoxicación con Yagé/Ayahuasca.

El Yagé o Ayahuasca, como es conocida en algunas partes de Latinoamérica, es una bebida hecha de una enredadera y una planta que posee dimetiltriptamina, con propiedades alucinógenas. Usualmente, es utilizada en rituales indígenas, acompañados de un chamán.

Esta actividad se ha vuelto popular entre los turistas, pues quienes lo prueban afirman tener experiencias que aportan una nueva visión de la vida, sin embargo, no todos los cuerpos son iguales y el uso incorrecto de esta planta puede generar efectos adversos.

“Lo que indica Medicina Legal es que ellos pudieron haber consumido un bebedizo, que fue lo que les causó la complicación médica. Cada persona reacciona diferente a este tipo de bebidas que suelen utilizarse en rituales de algunas comunidades del país para estar en un estado de relajación”, sostuvo el coronel Parada.

Según el oficial, el reporte de Medicina Legal descartó automáticamente la primera teoría que correspondía a que se habían intoxicado con mariscos en un restaurante de la ciudad. “Ellos llegaron aquí intoxicados”, afirmó el comandante.

Además, se conoció que la pareja antes de llegar a Cartagena, estuvo en las ciudades de Medellín y Santa Marta, por ende pudieron ingerir la bebida en alguno de estos sitios.

Últimas horas en Cartagena

El pasado domingo 21 de agosto, la pareja salió a cenar en un restaurante reconocido de la ciudad, el cual es propiedad de Abraham Dau, hijo del alcalde de Cartagena.

Además, se reveló que la pareja no se encontraba sola al momento de compartir la cena. Al parecer otra pareja, de quienes aún no se sabe el paradero, estuvieron con los hoy occisos. Abraham Dau, en conversación con Caracol Radio, expresó que “el tema es muy extraño porque si tú acompañas a alguien y te enteras de que murió, tú buscas para estar presente”.

Ese 22 de agosto, en horas de la mañana, fueron llevados la clínica MediHelp, el traslado de los turistas holandeses fue acompañado por unidades de la Policía Metropolitana. El lunes en la noche se registró el deceso de la mujer, de 29 años, y el martes en la mañana falleció su compañero, de 31 años.

El parte médico inicial emitido por la clínica MediHelp estableció que al llegar al centro asistencial, la mujer tuvo que ser reanimada por “haber llegado con una muy severa afectación de sus respuestas vitales”, pero a pesar de los esfuerzos del cuerpo médico, falleció.

En el caso de Robert Gerrit, la clínica explicó que aunque logró pasar la noche, presentó cuadros de convulsión desde su llegada al centro hospitalario y en horas de la mañana, como ya se había comunicado, falleció.