Hay conmoción en la Policía Metropolitana de Cartagena, Bolívar, tras la extraña muerte de la patrullera Yirlene Julieth Mendoza Jiménez, de 20 años, quien fue encontrada sin vida al interior de su vivienda, ubicada en el barrio España, a las 9:00 de la noche del sábado 26 de octubre.

Lo que se ha conocido, hasta el momento, es que la joven estaba suspendida de una cuerda y fue hallada por personas cercanas, quienes la trasladaron hasta un centro asistencial cercano donde confirmaron su deceso.

Según las versiones que se han conocido hasta el momento, la uniformada llevaba por lo menos un año en la institución policial y se encontraba adscrita a la Estación Centro Histórico de Cartagena, donde realizaba patrullajes con el fin de prevenir hechos delictivos en el sector turístico de la ciudad.

Además, se conoció que residía sola con una perrita y que el motivo de su decisión habría sido por la pérdida de un bebé, sin embargo, las autoridades judiciales se encuentran al frente de las investigaciones de este caso con el fin de poderlo esclarecer. La joven, de 20 años, era oriunda de la ciudad de Santa Marta, en el departamento del Magdalena.

Una cuenta en la red social X, conocida como Actualidad Viral, publicó unas conversaciones de la aplicación de mensajería WhatsApp, donde la joven patrullera habría asegurado sentirse abrumada por varias razones personales.

Y es que, por medio de las redes sociales, se han conocido comentarios en los que resaltan la calidad de persona que era la uniformada que murió. Hasta el momento, la Policía Metropolitana de Cartagena no se ha pronunciado oficialmente ante estos hechos, que han generado gran conmoción entre la institución, pero también entre la comunidad cartagenera, que logró compartir de alguna manera tiempo con la uniformada.

El caso de la muerte de la patrullera ha consternado a la comunidad de Cartagena. (Imagen de referencia). | Foto: El País

En Colombia, los temas emocionales se están elevando, puntualmente, entre las mujeres, pues se reporta un 66 % de estrés en comparación con el 58 % en el caso de los hombres. Este estrés que es crónico puede llegar a ocasionar ansiedad e incluso depresión.

Según los expertos, en los casos más graves de este tipo es donde aparece lamentablemente el suicidio que, según la Organización Mundial de la Salud, causa por lo menos 100.000 muertes al año en América Latina.

Por su parte, Mónica María Gil Ibrahim, representante del Campo Procesos Psicológicos Básicos Capítulo Bogotá, del Colegio Colombiano de Psicólogos (Colpsic), le dijo a SEMANA que es necesario que las personas coloquen en práctica algunas herramientas y habilidades para evitar este tipo de situaciones que no son las mejores.

“Fortalecer estas competencias es esencial para que las personas cuenten con herramientas que les permitan enfrentar los desafíos de la vida moderna y prevenir trastornos mentales”, dijo la experta.

Entre tanto, Arturo Silva Pérez, representante del Campo de la Psicología Educativa del Capítulo Huila y Amazonía, dijo que es necesario escuchar a los niños y jóvenes estudiantes parea conocer sus situaciones complejas.

“Escuchar y conocer las problemáticas personales de los estudiantes es vital. Permitirles expresar sus emociones y preocupaciones no solo ayuda a detectar situaciones de riesgo, como la ideación suicida, sino que también mejora la convivencia escolar, lo cual es clave para un aprendizaje efectivo”, precisó.