En la madrugada de este viernes 28 de octubre, un caso de intolerancia se presentó en el Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja, más conocido como La Casa del Niño, ubicado en la ciudad de Cartagena.
Allí fue ingresada una menor de edad, la cual desafortunadamente falleció. Los familiares de la niña ingresaron al centro asistencial a recibir la noticia del deceso, que al parecer no fue recibida de la mejor manera.
“Agredieron al anestesiólogo, al cirujano y al urólogo, además del equipo de ayudantes de la clínica y también ocasionaron daños materiales. Esto no se puede permitir, la misión médica se debe respetar y toda la comunidad debe rechazar estos ataques violentos contra la población médica, que lo único que hacen es perturbar el buen funcionamiento de las clínicas”, afirmó Álvaro Cruz, médico coordinador del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue).
Desde el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) se rechaza contundentemente el ataque, por parte de los familiares de un paciente fallecido, a la misión médica e infraestructura del Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja.
De igual manera, Cruz sostuvo que en la mayoría de los casos los médicos no son los directamente responsables del estado en que se encuentran los pacientes y de la gravedad de los mismos; en este caso, los médicos y especialistas hicieron todo lo posible por salvarle la vida a la menor.
Asimismo, el médico del Crue recalcó: “Todos debemos cuidar de la misión médica y de la infraestructura en salud que está a disposición para el bienestar y la salud de todos los ciudadanos”.
Buque Hospital llegará a Cartagena con misión médica para poblaciones vulnerables
Entre el 11 y el 19 de noviembre llegará a Cartagena el Buque Hospital USNS Comfort, el cual hace parte de una misión humanitaria entre Colombia y Estados Unidos para brindar tratamiento y asistencia médica a poblaciones vulnerables de la ciudad y zonas aledañas.
Esta es la séptima vez que el USNS Comfort brinda asistencia médica en Colombia y es parte de un esfuerzo regional del Comando Sur de Estados Unidos que también incluye visitas a Guatemala, Honduras, Haití y República Dominicana.
Los dos sitios donde se prestará atención médica en Cartagena serán: el Coliseo de Combate y Gimnasia Ignacio Amador de la Peña y la Institución Etnoeducativa e Inclusiva Antonia Santos.
“Es un honor recibir la misión humanitaria a bordo del US Comfort. Además de ser una gran oportunidad para toda la población beneficiaria, nos permite continuar fortaleciendo los lazos de cooperación entre nuestros gobiernos, de cara a llevar a cabo acciones contundentes para la superación de la pobreza, la adaptación al cambio climático y los proyectos de ciudad”, manifestó Miguel Manga, asesor de despacho para la Cooperación Internacional de Cartagena.
Promesa Continua es el nombre que el Comando Sur de Estados Unidos ha establecido para brindar cuidado médico, asistencia humanitaria y apoyo cívico a las comunidades de América Latina y el Caribe en nombre del pueblo estadounidense.
Con personal militar de los Estados Unidos, fuerzas de las naciones aliadas y socorristas civiles voluntarios a bordo, se proveerá de cuidados médicos, quirúrgicos, ortopédicos, oftalmológicos, dermatológicos, atención primaria, medicina preventiva, tratamientos dentales y educación en salud pública. Se espera que durante la misión en Colombia sean atendidos cientos de personas diariamente.
Asimismo, la directora del Dadis, Johana Bueno, aseguró: “Luego de un ejercicio de articulación que se ha realizado con Armada Nacional, instituciones universitarias, instituciones gubernamentales y no gubernamentales, además de diferentes dependencias de la Alcaldía de Cartagena de Indias, el Dadis lidera la atención humanitaria que se estará realizando del 12 al 17 de noviembre de 2022″.