Para conmemorar el Día de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación, la vicepresidenta Francia Márquez Mina llega a la ciudad de Cartagena, en las próximas horas de este jueves, y realizará la instalación de la Comisión Nacional Intersectorial de Reparación Histórica (CINRH).

El evento se llevará a cabo en la Plaza de la Trinidad, del barrio Getsemaní, en el Centro Histórico, teniendo en cuenta que este es un escenario creado por iniciativa de la Vicepresidencia a través de la Gerencia de Justicia Étnico-Racial e Igualdad del trato.

El evento tiene como objetivo “superar los efectos del racismo, la discriminación racial y el colonialismo en los pueblos étnicos del país”.

Vicepresidenta Francia Márquez | Foto: Guillermo Torres Reina

No es casualidad que hayan escogido Getsemaní para la realización del evento, pues de esta forma esperan rendir homenaje a los cientos de personas esclavizadas en este lugar en el pasado, resaltando la importancia de la reparación a nivel histórico de los pueblos indígenas, afrocolombianos, negros, raizales y palenqueros, heridos por la colonización, la trata y el genocidio, entre otros.

La apuesta principal de la CINRH será la coordinación y articulación intersectorial para la implementación de las políticas, programas, acciones y normas dirigidas a la reparación histórica para superar los efectos del racismo, la discriminación racial y el colonialismo en los pueblos étnicos.

Asimismo, explica la Vicepresidencia, estudiar la naturaleza de la deuda histórica y los daños duraderos causados por la trata transatlántica de seres humanos esclavizados, la esclavización, el colonialismo y el racismo estructural en los pueblos étnicos.

Esta comisión, además, reúne a la Vicepresidencia, nueve ministerios, dos direcciones y una consejería con voz y voto, así como cinco direcciones y una superintendencia con voz y sin voto, de acuerdo con el Decreto 820 de 2023.

Vicepresidenta Francia Márquez | Foto: Guillermo Torres Reina

De acuerdo con el Gobierno, esta se convierte en la primera Comisión en reunir entidades de un Estado nacional para generar acciones tendientes a la reparación histórica en clave étnico-racial (después del Caricom, que reúne a los gobiernos del Caribe).

Por lo tal, esperan sentar un precedente “en la construcción de una sociedad verdaderamente equitativa y dignificante, tanto de la memoria de estos pueblos, como del presente y el futuro que día a día están construyendo”.

De la misma forma, se llevará a cabo una agenda paralela, en la que se realizará el Foro de Reparación Histórica a pueblos étnicos en Colombia, una jornada de trabajo con organizaciones indígenas y afrocolombianas invitadas y funcionarios de Gobierno Nacional, a cargo del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.

Por otro lado, la jornada también contará con la participación de la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, quien estará presente en el Museo Histórico de Cartagena hasta las 5:00 p. m.

Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez | Foto: Ministerio del trabajo

Pulla de la vicepresidenta contra los críticos del subsidio para jóvenes

El miércoles 11 de octubre, Francia Márquez posesionó a Gareth Sella, miembro de la primera línea, como viceministro de la Juventud. El polémico nombramiento fue acompañado de un discurso de la vicepresidenta y ministra de la Igualdad, quien se refirió directamente a los críticos de uno de los programas más controversiales de su cartera.

Jóvenes en Paz es el nombre de la iniciativa que les entregará un subsidio de un millón de pesos mensuales a 100.000 jóvenes. En palabras del presidente Gustavo Petro, se les entrega dinero “por no matar”.

“La oposición ha centrado su debate público en desdibujar o cuestionar la importancia que tiene esta dirección. Es una dirección que tendrá que trabajar por sacar a los jóvenes del conflicto armado y de la violencia que se da a lo largo y ancho de nuestro país. Distintas violencias que viven más de 12 millones de personas, que es la población juvenil de este país. En ese sentido, ha sido cuestionada, diciendo que vamos a beneficiar criminales con esta dirección, que tiene un programa llamado Jóvenes en Paz”, dijo Márquez en su intervención.

Vicepresidenta, Francia Márquez | Foto: Sebastian Barros/NurPhoto

La vicepresidenta continuó: “¿Quiénes son estos jóvenes a los que la oposición llama criminales? Son muchos que, como Gareth, el Estado los ha violentado. Son muchos que han muerto en un Estado violento y una sociedad violenta. Por supuesto, son jóvenes que la violencia se los ha quitado de los brazos a las mamás”.

Finalmente, la vicepresidenta aseguró que es un Gobierno que trabajará para sacar a la juventud “de esos círculos de violencia”.