La Policía Metropolitana de Cartagena propinó un duro golpe a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia: frenaron la comercialización de un millón de dosis de marihuana en las calles de la capital de Bolívar.
El hallazgo ocurrió al interior de una vivienda de tres pisos, ubicada en la urbanización Brisas de la Cordialidad. Allí, estaban minuciosamente escondidos 18 sacos repletos de estupefacientes, avaluados en 3.500 millones de pesos.
Dentro de estos encontraron 1.854 paquetes cubiertos con bolsas herméticas y un sellado especial que impedía que el olor de la droga fuera detectado por los caninos, quienes son especialistas en atrapar los narcóticos.
Los uniformados descubrieron el material luego de un proceso riguroso de investigación en contra de los integrantes del Clan del Golfo, cuyo objetivo sería instalar un monopolio criminal en la ciudad.
“Los indicios recolectados señalarían que esta organización multicrimen tendría este sitio como centro de acopio y distribución de estupefacientes, para evitar ser detectados por las autoridades”, afirmó la institución en un comunicado.
Al parecer, el plan del grupo armado sería repartir el millón de dosis de marihuana en los barrios El Zapatero, Mandela, El Porvenir, Olaya Herrera, Fredonia, El Pozón, San José de los Campanos, Ciudad Jardín, Ternera, Pasacaballos y Bayunca.
La subcomandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, coronel Sandra Bibiana López Duque, comentó que este operativo es un duro golpe a las finanzas de esta estructura criminal.
“Invitamos a los cartageneros a seguir cooperando, bajo absoluta reserva, para identificar a los delincuentes y las estructuras criminales que atentan contra la seguridad y convivencia de la ciudadanía”, dijo la funcionaria.
La información puede suministrarse por medio de la línea de emergencia 123. De igual manera, las personas también se pueden comunicar por medio del correo electrónico sijin.mecar@policia.gov.co.
Así cayeron 18 integrantes del Clan del Golfo que extorsionaban a comerciantes en Cartagena
Los casos de extorsión en Cartagena, Bolívar, no se detienen y las operaciones por parte del Gaula de la Policía Nacional tampoco. El pasado 13 de agosto, las autoridades dieron a conocer que lograron capturar a 18 integrantes del Clan del Golfo que se dedicaban a extorsionar y a realizar homicidios sobre la capital de Bolívar.
Los operativos fueron apoyados por integrantes del Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación tras varios meses de investigaciones en los que interceptaron llamadas y realizaron trabajos de campo.
Según la Policía Metropolitana de Cartagena, los integrantes de este grupo armado ilegal llegaban a los establecimientos comerciales con el fin de entregarle un celular a los propietarios por donde se comunicaban los delincuentes que hacían los cobros extorsivos.
En el mensaje intimidante que le hacían a los comerciantes era que si no accedían a pagar el monto de dinero en efectivo que les pedían, realizarían atentados criminales en contra del establecimiento, pero también a sus familias, lo que generaba gran temor entre las víctimas.
A los capturados se les atribuyen extorsiones mediante amenazas y panfletos a tenderos, ferreteros y talleres de reparación de motocicletas ubicados en los barrios La Esperanza, Olaya Herrera, Nelson Mándela y Ciudadela 2.000 en la ciudad de Cartagena, con exigencias económicas que oscilaban entre los cinco y 20 millones de pesos.
“El líder de esta banda multicrimen, conocido con el alias de Yulito, recluido en la cárcel de Máxima Seguridad La Tramacúa, en Valledupar, con asentamiento delincuencial en la capital de Bolívar, controlaba y coordinaba la red dedicada al cobro de las extorsiones al sector comercio de la ciudad de Cartagena”, precisaron las autoridades mediante un comunicado de prensa.
Alias Yulito, según las autoridades, tenía como jefe de sicarios a alias Tobison y este le daba órdenes a 10 personas encargadas de cometer los sicariatos en Cartagena.
“Se investiga su presunta participación en por lo menos 12 homicidios selectivos, los cuales fueron ejecutados con el fin de tomar el control territorial para garantizar el expendio de estupefacientes y el tráfico de clorhidrato de cocaína hacia Centro América, República Dominicana y Puerto Rico”, agregaron.
Entre los capturados se encuentra alias Jhonatan, jefe financiero, alias Papa y Manuel, quienes eran jefes de zona, alias Feliz, marcador, alias 23, Flaquera, Chino, Pili, Pecue, Baby, Pantera, Cachama, Joche y McGiber, sicarios de este grupo al margen de la ley.