La División de Patrimonio del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) realizó una toma de inspección en el Centro Histórico, lo que dejó como resultado una obra suspendida, dos con el sello de suspensión reinstalado y dos inmuebles más visitados por el equipo, a los que se les realiza seguimiento.
La obra suspendida, ubicada en la Calle La Mantilla #3-49, superaba lo aprobado por el Comité Técnico de Patrimonio. Por eso, se hizo un llamado a los propietarios a cumplir con la norma, con el fin de preservar y proteger el patrimonio material.
Así mismo, el equipo del IPCC reinstaló dos sellos que habían sido retirados de los inmuebles ubicados en Calle de las Carretas #34-34 y Calle de la Estrella #4-39.
“Desde la División de Patrimonio estamos facilitando los procesos de radicación y evaluación de los proyectos. La invitación a los propietarios es que se abstengan de realizar obras fuera del marco normativo. De esta manera, entre todos defendemos el patrimonio de Cartagena”, expresó Luis García Pacheco, jefe (e) de la División de Patrimonio del IPCC.
La semana pasada, el IPCC suspendió previamente 6 obras en Getsemaní en un recorrido de inspección. Por su parte, el Instituto continuará desarrollando acciones para la protección del patrimonio integrado del Distrito.
Anteriores obras suspendidas
El pasado 10 de febrero, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), en articulación con la Gerencia del Centro Histórico y la Policía Metropolitana de Cartagena, suspendió preventivamente seis obras en el barrio Getsemaní, por no contar con las licencias necesarias y conceptos previos favorables del Comité Técnico de Patrimonio.
Los sellamientos fueron el resultado de un recorrido técnico liderado por la División de Patrimonio del IPCC en la que participó el equipo jurídico, arquitectos y técnicos encargados de realizar las verificaciones en cada obra.
Los predios que cuentan con el sello de suspensión están ubicados en:
- Calle Larga con esquina Calle San Antonio No. 9-45.
- Calle San Antonio No.25-75.
- Calle del Guerrero No. 29-71.
- Calle del Guerrero No. 29-84.
- Calle del Carretero No. 10B-80 (Calle Lomba No. 28-57).
- Calle del Carretero No. 10B-72.
El jefe (e) de la División de Patrimonio, Luis García Pacheco, expresó que, “hacemos un llamado a los arquitectos y propietarios para que sigan participando en los procesos de información del Instituto, donde tenemos las puertas abiertas para que se articulen y podamos hacer las intervenciones en el marco de las normativas. El IPCC coadyuva y está atento de la protección y preservación del patrimonio arquitectónico de Cartagena”.
Diana Martínez Berrocal, Gerente del Centro Histórico, señaló que, “desde la Gerencia del Centro Histórico, acompañamos operativos de inspección y vigilancia a obras que se adelantan en el Barrio Getsemaní. Nuestro compromiso es con la prevención y protección del patrimonio histórico y cultural que representa el Centro. Es indispensable abordar jornadas continuas de vigilancia frente a los parámetros permitidos para este tipo de actividades en el sector turístico”.
En medio del recorrido, las autoridades locales realizaron labores de pedagogía con los dueños de los predios, sobre la información para llevar a cabo los procesos para obtener los permisos en el marco de la ley para las distintas intervenciones que proyecten realizar.
Por otro lado, el IPCC aseguró que la próxima semana nuevamente harán una toma de inspección, sin embargo, esta vez tendrá lugar en el barrio vecino: en el Centro Histórico.
Emergencia por obras sin condiciones de seguridad
En la tarde de este miércoles 15 de febrero se registró una emergencia en el barrio Daniel Lemaitre. Se trató de la caída de una viga canal sobre una vivienda.
La caída de la viga en una casa de la calle 70 encendió las alarmas de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OARGD), que se puso en función de atender la emergencia, puesto que el hecho se habría registrado en una pequeña construcción en el lugar.
Por su parte, Fernando Abello, director de la OAGRD, hizo presencia en el sitio y constató que la labor que se adelantaba en la vivienda no cumplía con las normas mínimas de seguridad y salud en el trabajo.