En las últimas horas, se han reportado fuertes lluvias que han causado estragos al norte del departamento de Bolívar. Entre ellos, los habitantes del corregimiento Hato Viejo, jurisdicción del municipio de Calamar, han confirmado 30 viviendas que quedaron sin techo tras el vendaval.
Los residentes de la zona se encuentran preocupados luego de que el aguacero derribara cables de electricidad, tumbara árboles y dejara sin techo a tantas viviendas, lo que por ende trajo la pérdida de múltiples enseres. Además, la comunidad afirma que desde el inicio de la temporada invernal, el pueblo ha presentado varias inundaciones, sin embargo, a día de hoy no han recibido ayudas del Gobierno municipal.
La población ha solicitado al alcalde de Calamar suspender las corralejas del pueblo y que los recursos invertidos en el evento taurino sean destinados a las ayudas humanitarias para las familias afectadas por el invierno. Ante la solicitud, la administración municipal ha hecho caso omiso, puesto que a partir de hoy 21 de julio hasta el domingo 24 se llevarán a cabo estas festividades.
Hasta el momento no se reportan pérdidas de vidas humanas y los habitantes de Hato Viejo esperan que se mantenga así. Mientras, continúan pidiendo ayuda al Gobierno departamental para solventar los problemas que ha traído la época de lluvias al corregimiento.
Desde que inició la temporada de lluvias en el mes de marzo, se ha venido extendiendo y con ello incrementa el número de personas, familias y municipios afectados.
Aunque se estima que las precipitaciones cesen un poco en agosto, algunas regiones del país estarán registrando lluvias hasta 2023 por las afectaciones del fenómeno de La Niña, en conjunto con la temporada de huracanes.
Según el Ideam, se informó que tanto el Caribe como la Orinoquía estarían presentando fuertes lluvias hasta noviembre, mientras que la región Pacífica y la Amazonía tendrían precipitaciones por lo que queda de año.
A corte del mes de julio, en Bolívar las cifras de afectados asciende a 19.783 familias. La creciente súbita de los ríos Magdalena y Cauca sigue manteniendo en alerta a las autoridades departamentales.
“La Mojana será la despensa alimentaria de Colombia en el gobierno de Gustavo Petro”: gobernador de Sucre
El gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa Oliver, aseguró que el reto que va a tener el gobierno de Gustavo Petro es atender la emergencia por las inundaciones en la Mojana y el San Jorge con eficiencia. Además, dijo que dará la buena noticia a sus habitantes de que los trabajos se ejecutarán y que por fin se resolverá un problema de muchos años, lo que convertirá esta región en la despensa alimentaria para Colombia.
“En el gobierno de Gustavo Petro se resolverá un problema de años para una región que lo reclama, y que se puede convertir en estrategia para ese gran objetivo que tiene, que es el de la soberanía alimentaria, porque la Mojana tiene que convertirse en una gran despensa de alimentos para Colombia”, manifestó el mandatario departamental.
Las intensas lluvias continúan en el departamento de Sucre, dejando hasta el momento 63.902 personas damnificadas, según el más reciente censo realizado por autoridades departamentales, así como varios municipios con serias afectaciones en esta primera temporada invernal.
Luis Fernando Vergara Pereira, director de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo, Atención de Desastres y Cambio Climático (UAEGRADCC) de Sucre, explicó que, aunque el país atraviesa por un período de menos lluvias, en el departamento continúan con la misma intensidad, y que han generado inundaciones en los municipios sucreños como Sucre (Sucre), Guaranda, Majagual, en la subregión de la Mojana, y San Benito, Caimito y San Marcos, en el San Jorge.