El pasado viernes, la Alcaldía de Cartagena tuvo un encuentro con la viceministra de Políticas y Normalización Ambiental del Ministerio de Ambiente, Sandra Vilardy, en el cual pusieron sobre la mesa los proyectos ambientales que deben priorizar para la ciudad.

Según lo indicó el Distrito, el Gobierno nacional le apuesta a la creación de un nuevo sector económico basado en la restauración y los servicios ecosistémicos de Cartagena.

La viceministra Sandra Vilardy confirmó que se reactivará la iniciativa del Ecobloque con el firme propósito de lograr la recuperación ambiental en homenaje al ambientalista Rafael Vergara Navarro.

Esta primera reunión fue para lograr un primer acercamiento al contexto de la ciudad y hasta el momento se ha confirmado que para el mes de noviembre, las entidades volverán a encontrarse pero esta vez para la firma de un pacto social ambiental con los diferentes actores de Cartagena, el presidente Gustavo Petro y la Ministra de Ambiente.

“Lo más importante de esta reunión es la expresa manifestación de apoyo del gobierno nacional a nuestra ciudad, ya que Cartagena debe ser el ejemplo de la lucha contra el cambio climático. Somos los más propensos a sufrir los cambios climáticos y el gobierno quiere enfocarse en esta zona, es cuestión de articularnos para salir adelante”, precisó el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat.

Durante el encuentro, la viceministra fue enfática en decir que se busca crear un nuevo sector económico basado en la economía regenerativa y de restauración de los servicios ecosistémicos en la ciudad.

“Necesitamos reforzar ese nuevo acuerdo político porque debemos avanzar en los temas de adaptación, pero también crear una base de equidad social y de justicia climática, haciendo cumplimiento de varias de las sentencias que están asociadas al deterioro de diferentes ecosistemas en Cartagena, por ejemplo en la bahía, en la Ciénaga de la Virgen, en la Ciénaga de las Quintas y El Laguito”, dijo la representante del Gobierno nacional.

Asimismo, señaló que se encuentran en el proceso de identificación de las necesidades, para partir de allí y crear ese nuevo sector basado en la economía regenerativa, en la economía de restauración y de los servicios ecosistémicos.

“Necesitamos hacer esfuerzos muy importantes con el gobierno nacional, local y los actores vivos de la ciudad, la Cámara de Comercio, autoridades ambientales y comunidades, grupos étnicos y comunidades en general”, añadió.

Actualmente, hay dos sentencias en la Bahía de Cartagena, una del Consejo de Estado y otra de la Corte Constitucional, por el tema de la contaminación existente con la empresa Dow. Por esta razón, el plan de recuperación debería ponerse en marcha lo antes posible, para así gestionar los recursos y la capacidad técnica, científica y operativa que puedan suplir las necesidades identificadas.

La Alcaldía explicó que el objetivo que se han puesto es, trazar una hoja de ruta para identificar los recursos con los que cuenta el Distrito y de esa manera poder recibir el apoyo a la gestión de acuerdo al presupuesto general de la nación y lo que se pueda conseguir con la Oficina de Cooperación Internacional.

Hugo Vides, asesor de Sostenibilidad de la Oficina de Cooperación Internacional, explicó cómo pueden aportar desde esa dependencia: “Estuvimos acompañando esta conversación porque hay muchas oportunidades que se pueden gestionar para la ciudad a través de los recursos que hay para medioambiente en la cooperación internacional, es decir, hay muchos países, embajadas, agencias y organizaciones, que preocupadas actualmente por la situación de crisis ambiental de cambio climático que hay en el mundo, están dispuestas, a través de los mecanismos de la cooperación internacional, a ayudar a la ciudad de Cartagena”.

Homenaje a Rafael Vergara Navarro

Luego que se definiera la hoja de ruta para trabajar por los temas ambientales en Cartagena, se anunció el gran pacto para reactivar la iniciativa el Ecobloque.

El pacto que se firmará en el mes de noviembre, se hace con el fin de enfrentar los problemas ambientales, muchos de ellos liderados por el fallecido ambientalista Rafael Vergara Navarro.

“En homenaje a su memoria, el gobierno nacional viene la próxima semana a suscribir con el Establecimiento Público Ambiental (EPA), la Alcaldía de Cartagena y demás autoridades, el gran pacto por la recuperación ambiental de Cartagena y la reactivación del Ecobloque”, explicó Denise Moreno Sierra, directora (e) del EPA.

Agregó: “lo que se planteó fueron todas las estrategias que van a significar el mejor legado de Rafael Vergara, para seguir con un poco de lo mucho que él hizo como padre del medio ambiente”.

Se espera que la próxima semana haya un nuevo encuentro con representantes del gobierno para dar claridad sobre la continuidad de esta iniciativa ambiental.