Un duro golpe al narcotráfico dio la Policía Nacional en la costa Caribe colombiana al desarticular un grupo delincuencial que, al parecer, estaría siendo liderado por alias El Cóndor.
Entre los capturados llamó la atención la caída de Enaldo Barrera Hernández, conocido como ‘Diomedito’, un reconocido cantante vallenato que saltó a la fama, pues su tono de voz es similar al del Cacique de La Junta, Diomedes Díaz.
Luego de darse a conocer como ‘Diomedito’, se ganó la admiración de los amantes del género vallenato al norte del país.
Pero este no ha sido el primer encuentro con la ley, puesto que, en el año 2001, justo en medio de la creciente del narcotráfico en el nuevo siglo, le fue incautada una maleta cargada de cocaína, cuando viajaba a una presentación en los Estados Unidos.
A raíz de esto, Barrera tuvo que pagar 10 años de prisión en Estados Unidos, lo cual afectó gravemente su carrera artística. Sin embargo, luego de cumplir su condena, en 2012 ‘Diomedito’ regresó al país para impulsar nuevamente su trayectoria musical, grabando éxitos como Si se va, se va; No puedo resignarme, Bendita juventud, No le falles a mi corazón, entre otros.
Hay que recordar que el cantante tenía varias fechas confirmadas para este mes de julio de 2023.
El operativo
En el marco de la ‘Operación Horizonte’, el cantante vallenato cayó junto a otros presuntos integrantes de la estructura que se dedica al narcotráfico en el departamento de La Guajira.
De acuerdo con las declaraciones del director de la Policía, el general William Salamanca, esta organización tenía injerencia en el Atlántico, Bolívar y Magdalena. Según el informe de la Policía, la estructura estaría liderada por alias El Cóndor, quien fue identificado como Edicto Segundo Castañeda Hernández, oriundo de Maicao.
Lo que se sabe del presunto cabecilla es que al parecer tenía nexo con el Cartel de Sinaloa, en México, y habría enviado por lo menos 90 toneladas de cocaína a Estados Unidos, lo que sería el equivalente a 1.800 millones de dólares.
La Policía indicó que ‘Diomedito’, además de ser el nombre artístico de Barrera, también sería el alias con el que supuestamente pertenecía a la red delincuencial de El Cóndor. Las investigaciones indicaron que su rol dentro de la estructura correspondía al área financiera junto a otros tres hombres identificados como: Orlando Piñeros, César Díaz y Jollman García.
Esta organización “contaba con la mayor capacidad de tráfico y control sobre plataformas de salida para narcotraficantes inversores en Colombia y Venezuela, realizando envíos mensuales hasta de 8 toneladas”, aseguró la Policía.
Por otro lado, otros de los datos que se conoció de esta operación es cómo efectuaban el envío de la droga. Al parecer utilizaban los puertos naturales ubicados en Puerto Inglés y Puerto López, en el corregimiento de Parajimaruhú (Uribia, La Guajira), allí utilizaban la lengua wayuunaiki para confirmar las entregas, esto con el fin de evitar ser detectados por la Fuerza Pública.
El presidente se pronunció ante estas capturas
El presidente Gustavo Petro se refirió a la captura de Edicto Segundo Castañeda Hernández, alias El Cóndor, quien delinquía en el departamento de La Guajira y, según el Ministerio de Defensa, tenía nexos con el Cartel de Sinaloa en México.
“¿Nunca lo escuchó nombrar? Este es uno de los más poderosos narcotraficantes del país. Alias El Cóndor llegó a monopolizar el tránsito del tráfico de cocaína por La Guajira. Bien por la Policía Nacional que vuelve a dar certeros golpes a los jefes de la criminalidad”, aseguró el mandatario.
Alias El Cóndor fue capturado en las últimas horas junto a 17 personas señaladas de pertenecer a ese grupo delincuencial que, según las autoridades, exportaba ocho toneladas de cocaína mensualmente. La desarticulación se dio gracias al trabajo de la Policía Nacional y la Armada.