La ciudadanía cartagenera se encuentra disgustada y esto se puede evidenciar luego de que en el pasado mes de agosto, los diferentes gremios organizaran un total de 25 movilizaciones. Entre los temas que aquejan a los ciudadanos están la inseguridad, el deterioro de los puentes y vías, altas tarifas de servicios públicos y la movilidad.
El mes de septiembre parece que seguirá ese mismo rumbo, solo entre el 5 y 9 del mes en curso, se organizaron tres manifestaciones diferentes, en esta ocasión varios gremios y comunidades salieron a las calles a: exigir el desmonte de los peajes, mejor calidad en los servicios públicos y a manifestarse por las alzas en las tarifas de los servicios de energía.
En la mañana de este jueves 15 de septiembre, nuevamente un grupo de manifestante salió a las calles a exigir respuestas por las alzas en las tarifas del servicio de energía proporcionado por Afinia, además de las múltiples problemáticas que enfrenta la ciudad.
Los usuarios piden a la electrificadora condonar las deudas pasadas con la antigua empresa Electricaribe, además expresaron su rechazo a los medidores inteligentes o contadores digitales, como son conocidos.
Tal como se esperaba, la comunidad anunció que harán nuevas y más grandes jornadas de protestas. ‘Gran plantón distrital ciudadano’, así han denominado a la próxima movilización que han programado para el día jueves 22 de septiembre.
Los cartageneros han anunciado que este plantón no es en contra del Gobierno nacional, sino para alzar su voz en rechazo de los problemas con los que carga la ciudad actualmente, además de expresar su inconformidad con el Gobierno Dau.
La movilización iniciará a partir de las 6:00 a. m., y tendrá diferentes puntos de encuentro al rededor de toda la ciudad, entre los que están:
- Entrada del barrio Bocagrande.
- Mercado de Bazurto.
- Sena de los Cuatro Vientos.
- Bomba del Amparo.
- Peajes: Parquiamérica y Manga.
Igualmente, el gremio de animalistas de Cartagena, el día de ayer (14 de septiembre), también anunciaron que saldrían a protestar ese mismo día. Por esta razón, el gremio se unirá al gran plantón multitudinario del próximo jueves 22.
Los animalistas de Cartagena se encuentra disgustados, debido a que han reportado incumplimientos en diferentes acciones populares en pro del bienestar de los seres sintientes.
Los activistas explican que se encuentran a la espera de la realización de dos campañas de esterilización masivas y la creación de un Centro de Bienestar Animal en la ciudad de Cartagena. Además, manifiestan que el proceso para sustituir los vehículos de tracción animal, ordenado por un juez de la República, es cada vez más lento.
Por estas razones, los animalistas de Cartagena han decido convocar una marcha para el próximo 22 de septiembre, a partir de las 6:00 a. m., en la plaza de La Aduana, ubicada en el Centro Histórico, justo en frente de la Alcaldía Distrital.
Protestas en septiembre
Lunes 5
La primera manifestación se realizó el pasado lunes 5 de septiembre, el Comité Cartagena Sin Peajes anunció la jornada de protestas, ya que, actualmente, se le ha dado continuidad a la infraestructura de los peajes en la ciudad de Cartagena.
La razón de la protesta, se debe a que la ciudad le ha dado continuidad a los peajes. Líderes del comité antipeajes también manifestaron su preocupación ante los llamados “retenes vehiculares” y le exigen al alcalde William Dau que tome acciones sobre su continuidad. “Esta ha sido una lucha constante. Le exigimos al alcalde que se pronuncie urgentemente”, aseveró Nelis Alfaro, miembro del comité.
Por el momento, el Distrito afirma que no puede tomar ninguna decisión con relación a los peajes, toda vez que, como ya se planteó, existe una medida cautelar que le prohíbe pronunciarse o tomar decisiones de fondo, hasta que el Tribunal emita un fallo.
Martes 6
La segunda jornada de protesta fue justo al día siguiente, el martes 6, esta vez organizada por los habitantes de un edificio en el barrio Vista Hermosa, al suroccidente de Cartagena.
Quienes exigen a la constructora mejorar la calidad de los servicios públicos en la infraestructura, ya que actualmente más de 50 % de los pisos presentan fugas en las tuberías de gas, lo cual representa un gran peligro para los residentes.
Viernes 9
La última movilización programada se realizó en la mañana del pasado viernes 9 de septiembre. En esta ocasión fue convocada por la Liga Nacional de Usuarios de Servicios Públicos Domiciliarios, quienes se encuentran consternados por las increíbles alzas en las tarifas del servicio de energía proporcionado por Afinia.
Los usuarios piden a la electrificadora condonar las deudas pasadas con la antigua empresa Electricaribe, además expresaron su rechazo a los medidores inteligentes o contadores digitales como son conocidos.