La problemática de los habitantes de calle en Cartagena es atendida por la Secretaría de Participación y Desarrollo Social de la ciudad. En el primer trimestre del año, esta dependencia informó que han logrado la caracterización de 554 personas en esta condición.
De acuerdo a la línea estratégica establecida en el Plan de Desarrollo como ‘Apoyo integral para el desarrollo humano a las personas habitantes de calle’, la Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría de Participación, habilitó el hogar de Paso Cordeshu, ubicado en la avenida Crisanto Luque.
Este hogar de paso estará abierto hasta diciembre y permitirá el alojamiento mensual de 50 habitantes de calle de la ciudad. Estando allí, los beneficiarios recibirán:
- Servicios de alimentación.
- Visitas domiciliarias.
- Apoyo complementario en aseo y vestuario.
- Talleres para la integración al núcleo familiar.
- Atención básica, psicosocial especializada y capacitaciones para el desarrollo de habilidades y competencias para el trabajo.
“Este es un espacio de atención integral a personas que son vulnerables y que no tienen posibilidad y que no tienen la posibilidad, a través de sus familias, de contar con un afecto, con una alimentación y aquí está todo dispuesto para ello”, señaló Miguel Salgado, secretario de Participación y Desarrollo Social.
Este espacio de garantía de derechos fue habilitado a través de un convenio de asociación, suscrito con la entidad sin ánimo de lucro Cordeshu, donde el Distrito realiza un aporte del 70 %, correspondiente a $ 282.492.000 millones de pesos, y la entidad prestadora del servicio el 30 % faltante, es decir, $121.068.000 millones de pesos, para un total de $ 403.560.000 millones de pesos invertidos.
Por otro lado, la Secretaría, se encuentra adelantando la consolidación de una red de apoyo para el reencuentro familiar, esto se debe a que muchos de los que se encuentran caracterizados manifiestan que no son de esta ciudad y que quisieran reencontrarse con sus familias y amigos.
Otra de las estrategias que se encuentran implementando desde el distrito, es el fortalecimiento de la actividad informal del reciclaje, ya que de acuerdo a los resultados presentados desde la caracterización, gran parte de la población que habita en la calle se dedica al reciclaje como su fuente de ingresos.
Armas blancas a cambio de almuerzos, la curiosa estrategia de la Policía en Cali
Las autoridades, en su afán por dar resultados, ponen en práctica curiosas estrategias para combatir la criminalidad. No obstante, parece que en Cali la Policía rompió un nuevo límite de creatividad al presentar su nuevo plan.
A las autoridades de la capital del Valle del Cauca se les ocurrió que una buena idea para sacar de circulación, de manera voluntaria, una gran cantidad de armas blancas era ofrecer algo a cambio.
En este caso en particular, la Policía Metropolitana de Cali se fue hasta la Comuna 8 de la ciudad y le propuso a los habitantes de calle entregar las armas blancas que tenían en su poder a cambio de un almuerzo.
“Venimos desarrollando una actividad de desarme con los habitantes sin techo, para sacar de circulación las armas blancas, teniendo en cuenta que tenemos un aumento de lesiones e, inclusive, homicidios”, señaló la institución.
Aseguran que la comida caliente es un gran incentivo para que estas personas entreguen sus armas.
“Esto hace parte de un proceso de concientización a dicha población sobre el riesgo que representa para la vida, el tener o portar un arma cortopunzante, principal causante de los homicidios en esta parte de la capital vallecaucana”, añadió la Policía.
Sin embargo, está por ver si la estrategia es sostenible en el tiempo, pues los habitantes de calle podrían volver a armarse y exigir nuevas entregas de alimentos.