Desde el año anterior, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD) ofició al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) que se intervenga la pared que colinda con la carrera 57, en el barrio El country, debido a su avanzado estado de deterioro.

Esta estructura, debido a su estado, actualmente representa un alto riesgo para peatones y vehículos que circulan por esa zona.

En una nueva inspección, la OAGRD recomendó al Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt) adelantar el cierre preventivo de medio carril de esa vía, con el fin de evitar algún inconveniente en caso de que la pared termine por colapsar.

Encontraron en la vía una parte del árbol que está al costado de la pared. | Foto: OAGRD Cartagena

Fernando Abello, director de la OAGRD, señaló que desde el pasado mes de octubre han venido oficiando al ICA para que intervenga la pared que amenaza con el colapso.

“Producto de las fuertes lluvias que tuvimos desde agosto en el año pasado, el terreno sobre el que se asienta la pared cedió un poco y al día de hoy, presenta un ángulo de inclinación que resulta preocupante”, dijo.

Abello hizo un llamado a los propietarios de lotes, para que verifiquen sus cerramientos y adelanten la limpieza de los entornos, ya que en varias oportunidades se han presentado emergencias como incendios de cobertura vegetal y basuras.

Otras emergencias en Cartagena

Sena Náutico

En la madrugada de este jueves 16 de febrero, siendo alrededor de las 4:30 de la mañana, se registró un grave incendio en el Centro Internacional Náutico, Fluvial y Portuario del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

El conato se habría provocado por un cortocircuito en un aire acondicionado que debe estar encendido de forma permanente. | Foto: Sindesena Bolívar

De acuerdo con la información preliminar, el conato se habría provocado por un cortocircuito en un aire acondicionado que debe estar encendido de forma permanente, pues la sala que resultó afectada es un ‘ambiente de redes’, el cual tenía equipos de cómputo y servidores de información.

Tras este incidente, SEMANA contactó a Jairo Beleño, representante regional del Comité Paritario de Salud y Seguridad en el Trabajo (Copasst), quien explicó lo sucedido.

“Hoy se presentó un incendio a las 4:30 de la mañana. Las causas del accidente están por investigarse, pero lo más probable es el uso continuo de un aire que tiene que estar 24 horas encendido, con el fin de mantener refrigerados los contenidos del sistema”, indicó el representante.

Incendio en el SENA Náutico de Cartagena. | Foto: Sindesena Bolívar

Por el momento, las jornadas de formación han sido suspendidas en el ambiente de redes y en las aulas aledañas, hasta que realicen los trabajos de mantenimiento correspondientes, con respecto al resto del centro, las labores continuarán con normalidad.

Barrio Daniel Lemaitre

En la tarde del pasado miércoles 15 de febrero se registró una emergencia en el barrio Daniel Lemaitre. Se trató de la caída de una viga canal sobre una vivienda.

La caída de la viga en una casa de la calle 70 encendió las alarmas de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OARGD), que se puso en función de atender la emergencia, puesto que el hecho se habría registrado en una pequeña construcción en el lugar.

En el barrio Daniel Lemaitre se registró la caída de una viga canal sobre una vivienda. | Foto: OAGRD Cartagena

El Equipo de Reacción Inmediata (ERI) de la OARGD identificó al obrero lesionado como Wilberto Herrera Castro. A través del mismo PMU, articularon la llegada de una ambulancia, en donde estabilizaron al lesionado y fue trasladado hasta la clínica en donde permanece con buen pronóstico de salud.

Por su parte, Fernando Abello, director de la OAGRD, hizo presencia en el sitio y constató que la labor que se adelantaba en la vivienda no cumplía con las normas mínimas de seguridad y salud en el trabajo.

Caída de viga en Cartagena. | Foto: OAGRD Cartagena

Por el momento, no han sido reportadas otras personas heridas y solo se registraron pérdidas materiales. Asimismo, el llamado desde las autoridades es a cumplir las normas de construcción, no importa la magnitud de la misma, esto con el fin de preservar el bienestar tanto de las personas que trabajan allí, como de los residentes en el área.