Can Lin Yu Chen, la turista canadiense que denunció una presunta estafa en Cartagena, rompió el silencio y decidió hablar sobre lo sucedido. El pasado jueves 21 de diciembre, la mujer solicitó el servicio de coches para pasear el Centro Histórico de la ciudad y al finalizar el recorrido terminó pagando más de 15 millones de pesos.
En un video que dura más de tres minutos, la turista lamentó lo ocurrido, catalogándolo como frustrante; asegura que todavía no ha recuperado el dinero y las autoridades no han tomado “medidas más fuertes”, pese a que los presuntos responsables están identificados.
“Me encanta viajar. Es la primera vez que viajo a Colombia; sin embargo, esta experiencia desagradable en Cartagena me ha traído tristezas. Es un fraude que tiene el potencial de dañar seriamente la reputación del país”, expresó Can Lin Yu Chen.
En medio de la grabación, la víctima también dijo: “Estoy segura [de] que no seré la única persona y no seré la última que enfrenta este tipo de estafa. Me siento impotente y hago este video para informar a otros turistas sobre el riesgo al viajar a Cartagena, tenía la esperanza de que las autoridades locales o la Policía tomaran medidas más fuertes, especialmente porque son conscientes de los detalles específicos y la participación de la empresa y el conductor. Es frustrante que aún no haya tomado ninguna medida y espero que la Policía actúe”.
El caso
Can Lin Yu Chen solicitó el servicio para recorrer las coloniales calles del Centro Histórico de Cartagena. Al finalizar, procedió a pagar con tarjeta los cien mil pesos del viaje, pero el cochero le advirtió que no tenía datáfono.
Como solución, el operador turístico propuso acudir a donde una supuesta amiga para realizar la transacción. Ambos se dirigieron cerca a la Torre del Reloj, en el Centro Histórico, y ubicaron a la persona. Allí comenzó el dolor de cabeza para la canadiense.
“En mi penúltimo día en Cartagena decidí explorar la ciudad en un paseo en coche, en la plaza Fernández de Madrid, un conductor llamado Iván González, me cobró 480 mil pesos, después de negarme me cobraron 100 mil pesos, y cerca a la Torre del Reloj una mujer de pelo trenzado se acercó y me cobró utilizando la máquina de tarjeta de crédito, tuve un total de tres transacciones sin que la chica me proporcionara un recibo”,
De acuerdo con el relato, la turista extranjera entregó tres de sus tarjetas porque la comerciante le explicaba que, por fallas en el internet, no se podía efectuar la operación. Pero la canadiense no se percató de que por cada tarjeta le desembolsaron una gran cantidad de dinero. Al día siguiente, se llevó tremenda sorpresa.
Según los datos arrojados por el extracto bancario, las tres transacciones completaron más de 15 millones de pesos.
El gremio se pronunció
Por su parte, la Asociación Cartagenera de Cocheros rechazó lo sucedido, alegando que van en contravía de sus ideales y propósitos:
“Respetuosos del debido proceso, pusimos a disposición de las autoridades competentes todo el acompañamiento por parte de nuestros voceros para brindar colaboración e información que permita esclarecer lo ocurrido. Esperamos que avancen las investigaciones y se resuelva este suceso. Como Asociación Cartagenera de Cocheros rechazamos toda acción que afecte la prestación eficiente, responsable e integral del servicio de paseo en coches con fines turísticos en la ciudad de Cartagena y que ponga en riesgo la integridad física o psicológica de nuestros usuarios”.
El gremio añadió que “como medida pertinente, la asociación decidió apartar indefinidamente de toda actividad operativa al cochero que realizó el recorrido con la ciudadana extranjera”.