Luego de 72 horas de búsqueda, la Armada de Colombia reportó el hallazgo del cuerpo sin vida del pescador artesanal, quien desapareció el pasado 18 de diciembre cuando realizaba faena de pesca en el área insular de Cartagena.
El cuerpo fue encontrado en el sector conocido como Bocachica cuando integrantes del Cuerpo de Guardacostas adelantaban las labores de búsqueda en la zona, junto a los familiares del pescador. Hasta el momento se desconoce la identidad del hombre, cuyo cadáver tuvo que ser entregado al Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía para que se adelanten los procedimientos correspondientes.
“La Institución Naval lamenta el fallecimiento del pescador y extiende un llamado a la comunidad para cumplir con las normas marítimas de seguridad, en especial el uso de chaleco salvavidas y el reporte de cualquier emergencia en la línea telefónica 146 o en el canal 16 VHF Marino”, indicó la institución.
Las autoridades marítimas y judiciales indagan en lo sucedido para esclarecer los móviles del hecho.
Desaparecidos en San Andrés
Unidades de la Armada, adscritas al Comando Específico de San Andrés y Providencia, iniciaron operaciones de búsqueda y rescate en el mar Caribe, de, al menos, 17 migrantes ilegales, quienes al parecer habrían abordado una embarcación ilegal, en la que pretendían llegar a Centroamérica.
La acción se inició luego de recibir información de familiares, quienes indicaron esa institución naval, que al parecer 11 venezolanos, tres ecuatorianos y tres tailandeses, sin identificar, habrían salido el pasado 17 de diciembre, en horas de la madrugada, de la isla de San Andrés con destino a Nicaragua.
Según el reporte, estas personas habrían abordado una motonave ilegal de ese país, pero se perdió contacto con ellos desde esa fecha. A pesar de las labores de búsqueda por parte de la Armada de Colombia, no se han tenido resultados.
La búsqueda de estas 17 personas se adelanta con la participación de Guardacostas, Unidades de Superficie y Patrulleros de la Aviación Naval.
Este proceso se coordina con autoridades militares de Costa Rica y Nicaragua, mientras que se puso en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación y del Gobierno departamental de San Andrés, sobre los presuntos desaparecidos.
“Estas personas, usualmente, se hacen a la mar en embarcaciones tripuladas por sujetos que emplean rutas no autorizadas, incumpliendo la normatividad marítima vigente y sin las mínimas condiciones de seguridad”, indicó el comandante del Comando Específico de San Andrés y Providencia, capitán de Navío Octavio Gutiérrez Herrera.
El oficial señaló que de esta manera se busca “evadir los controles de las unidades de la Armada de Colombia, poniendo así en riesgo la vida e integridad de los migrantes irregulares”.
Igualmente, hizo un llamado a las personas para que no hagan uso de este tipo de transporte ilegal que pone en riesgo su vida, tras indicar que continuará trabajando articuladamente con las autoridades migratorias departamentales, “con el fin de lograr contrarrestar estas prácticas delictivas que ponen en riesgo la seguridad de las personas”.
Señaló que se intensificarán las operaciones de control y vigilancia que permitan contrarrestar este fenómeno en los espacios marítimos, aéreos y terrestres bajo su responsabilidad.
La Armada informó que este año se ha salvaguardado la vida de 683 migrantes irregulares en aguas del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.