Sobre las 2:00 de la tarde de este martes, 6 de febrero, uniformados de la Armada Nacional lograron recuperar el cuerpo sin vida de un hombre, que apareció en la bahía de Cartagena, exactamente en el sector de Las Tenazas.
En un primer momento, el cadáver fue divisado por un pescador que dio aviso a las autoridades. SEMANA conoció que el cuerpo se encontraba deteriorado y en estado de descomposición.
“La operación fue desarrollada por unidades de Guardacostas de la Fuerza Naval del Caribe y buzos de salvamento en coordinación con la Secretaría del Interior de Cartagena, quienes adelantaron una operación de verificación y búsqueda, ubicando un cuerpo en los espolones del sector con el apoyo de la comunidad”, señaló la institución armada.
Tripulantes de la institución naval recuperaron el cuerpo y lo colocaron a disposición del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación con el fin de realizar los actos pertinentes. Así mismo, fue trasladado a las instalaciones de Medicina Legal para los estudios correspondientes.
Aunque todavía no hay certeza sobre la identidad del cadáver, las primeras versiones apuntan a que podría tratarse de una persona que desapareció el pasado 27 de enero cuando departía en una playa, al norte de Cartagena.
La Fuerza Naval del Caribe invita a la comunidad a acatar las recomendaciones de los salvavidas y de las autoridades que hacen presencia en estos lugares de esparcimiento público y que tienen como objetivo proteger la vida de sus usuarios.
Entre abril y mayo comenzará la “primera extracción” de materiales del galeón San José
El Gobierno nacional anunció el año pasado que iniciaría una misión de exploración al galeón San José este 2024 y que la Armada del país emprendería una primera extracción de algunas piezas que están en el lecho marítimo y que viajaban hace varios siglos en la histórica embarcación.
“En febrero haremos un debate en Cartagena con los arqueólogos, los científicos y los miembros de la Armada para socializar el proyecto a la comunidad internacional y recibir críticas”, sostuvo Juan David Correa, ministro de Cultura.
De esta manera, integrantes de la Armada colombiana realizarán una inmersión especial, toda vez que el comportamiento del mar es muy importante en este proceso.
En el reciente comunicado, el ministro también afirmó que para lograr la inmersión especial “nos encontramos trabajando en la elaboración del convenio para ejecutar cada una de las actividades del proyecto. Por primera vez en la historia del país se dota de capacidades a la Armada colombiana en equipos de exploración e investigación arqueológica submarina y se deja un legado científico para el país”.
Correa además manifestó que el laboratorio de la Armada se encuentra dispuesto para su dotación, “tal como lo mostramos ante los medios, el pasado viernes 26 de enero”.
El galeón San José adquirió notoriedad dentro y fuera del país cuando el expresidente Juan Manuel Santos, a finales de 2015, anunció que había sido hallado cerca de la costa de Cartagena.
En una entrevista de El País de España, la viceministra de Fomento Regional y Patrimonio del Ministerio de Cultura, Adriana Molano, explicó que la exploración al San José busca desmontar mitos creados alrededor del galeón y sus tesoros.
“Han dicho que lo que hay dentro del galeón nos podía incluso ayudar a pagar la deuda externa, pero nada de eso. Vamos a recuperar y a proteger el patrimonio arqueológico, no a buscar un tesoro”, comentó en la entrevista con el diario español.
Dicha embarcación partió hace más de 300 años desde Portobelo, con 6,17 millones de monedas de oro, mientras que el restante, equivalente a 5,8 millones de monedas, iban en el San Joaquín, según datos de la Escuela Naval Almirante Padilla.