El pasado domingo 25 de diciembre, mientas cientos de familias disfrutaban de las playas de Cartagena, se registró una emergencia que conmocionó a quienes se encontraban en el lugar.

Se trata de la muerte de un hombre que fue hallado en las playas del Bony, en Bocagrande. De acuerdo con el parte oficial, el deceso fue producto de la inmersión en el mar, sin embargo, testigos aseguran que habría convulsionado momentos antes de morir.

El hombre, de 62 años, fue identificado como Luis Enrique Spelly Díaz. Sus acompañantes, al momento de percatarse que algo no andaba bien, lo trasladaron inmediatamente al Hospital de Bocagrande, donde minutos después, los médicos confirmaron su deceso.

Ante esto, la secretaria del Interior, Ana María González, informó que la causa de muerte fue por inmersión en las playas de la ciudad. “Es de anotar que esta persona se encontraba en estado de alicoramiento”, agregó.

Recomendaciones para evitar accidentes en la temporada de marea alta

Debido a la temporada vacacional, las playas de Cartagena contarán con una gran afluencia de visitantes, por lo que el Cuerpo de Bomberos y el Cuerpo de Guardavidas ha emitido algunas recomendaciones para los ciudadanos y turistas en pro del goce total de playas en estas festividades.

  • Los niños deben estar siempre bajo el cuidado de sus padres o adultos responsables.
  • No se debe ingresar al mar en estado de embriaguez.
  • No bañarse cerca de los espolones para evitar ser arrastrado por las corrientes que se generan en el sector.
  • Reposar si consume alimentos antes de ingresar al mar, por lo menos media hora.
  • Respetar el llamado y recomendaciones de los guardavidas.
  • Respetar el horario de uso de playas que es de 8:00 a. m. a 6:00 p. m.
  • Los conductores de vehículos acuáticos no deben ingresar a la zona de bañistas para evitar accidentes.

Miembro de la Armada fue hallado muerto en un jardín

En la mañana del pasado sábado 17 de diciembre, fue hallado el cuerpo sin vida de un hombre en el jardín de un centro comercial en la zona turística de Cartagena.

Se trata de Santiago Ramos Amézquita, de 21 años quien fue identificado como miembro de la Armada Nacional. El hecho fue reportado a las autoridades de la ciudad, por un grupo de transeúntes de la zona.

Hasta el momento, según testigos Santiago habría caído del tercer o cuarto piso del edificio; sin embargo, se desconocen las razones. Casi que de inmediato, la Policía llegó al lugar de lo ocurrido para realizar las pesquisas necesarias.

Posteriormente, el CTI de la fiscalía hizo el levantamiento del cuerpo. Según el reporte preliminar, el cuerpo no presentó signos de violencia y aunque aún no se sabe exactamente qué pasó, las autoridades descartan que sea un suicidio. Por el momento, los hechos son materia de investigación.

Por su parte, la Armada Nacional dio a conocer un comunicado donde lamentan lo sucedido. “La Armada de Colombia lamenta informar que, en la mañana del 17 de diciembre, la Policía Metropolitana de Cartagena informó sobre el hallazgo del cuerpo de un hombre en cercanías al Centro Comercial ‘Plaza Bocagrande’, con documentación que lo identificaría como integrante de la Institución Naval”, se lee en el documento.

De acuerdo con la Armada, el cuerpo fue trasladado a Medicina Legal, para esclarecer la causa de muerte. Por otro lado, revelaron que Santiago Ramos Amézquita, había ingresado a la Escuela Naval de Suboficiales el pasado 11 de julio de 2022.

Actualmente, se encontraba en el grado de Marinero Segundo, logro que había obtenido el pasado 2 de diciembre; y en la institución se desempeñaba como auxiliar contable, hace apenas una semana, en la ciudad de Cartagena.