En la mañana de este jueves, 18 de mayo, transeúntes que circulaban por la avenida El Pedregal, del barrio Getsemaní en Cartagena, reportaron la aparición de un cuerpo en la laguna de San Lázaro.

La Policía de Cartagena recibió información sobre un cadáver que se encontraba flotando en el agua. Inmediatamente, se dirigieron al lugar, donde al realizar la inspección corroboraron que era el cuerpo sin vida de un hombre.

Posteriormente, el cuerpo fue trasladado a la morgue de Medicina Legal. Por otro lado, lo poco que se conoce de este caso indica que el sujeto se encontraba sin vestimenta y, al parecer, no presentó signos de violencia.

En ese sentido, en los próximos días el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses esclarecerá las causas de muerte de la persona que aún no ha sido identificada.

Laguna San Lázaro Cartagena. | Foto: Google Maps

Otro cuerpo encontrado en la bahía de Cartagena

El pasado viernes, 5 de mayo, comenzó la búsqueda de Elián Enrique Hernández Marimón, quien había salido de su casa en el barrio Blas de Lezo, pero luego sus familiares no supieron más nada de él.

Las versiones preliminares indicaron que el joven, de 19 años, salió de su casa a hacer una compras a bordo de su motocicleta. Pero con el pasar de las horas, Elián no volvía a casa y la preocupación comenzó a invadir a su familia.

Poco tiempo pasó hasta que se conoció sobre su paradero, pero venía consigo una mala noticia. El cuerpo del joven fue hallado flotando en la bahía de Cartagena, específicamente a la altura del barrio Albornoz.

De acuerdo con una publicación hecha por la Defensa Civil de Colombia –organización a la que pertenecía–, el hombre habría sido víctima de robo y posteriormente asesinado.

Elián Enrique Hernández Marimón, joven hallado sin vida en la bahía de Cartagena. | Foto: Facebook Defensa Civil Colombiana

“La Defensa Civil Colombiana lamenta informar que el día de hoy, durante un robo, fue asesinado el voluntario Elián Enrique Hernández Marimón, perteneciente a la Junta Central de Cartagena, Seccional Bolívar. Toda la comunidad de la Defensa Civil Colombiana expresa sus sentimientos de solidaridad y condolencias a familiares, amigos e integrantes de la Fuerza Naranja en el departamento”, indicó la publicación hecha por la Defensa Civil.

Igualmente, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena se manifestó con respecto a este horrible hecho y lamentó la pérdida del joven, enviando un mensaje de condolencias a sus allegados.

Por su parte, el director de la Defensa Civil seccional Bolívar, Mauricio Rodríguez, declaró que la investigación preliminar apunta a que los delincuentes que asesinaron a Hernández Marimón habrían cometido el crimen para quitarle su motocicleta y que, acto seguido, arrojaron el cuerpo a la bahía.

Cartageneros se sienten inseguros

Los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana (EPC) 2022, hecha por Cartagena Cómo Vamos (CCV), demostraron que el 17 % de los cartageneros encuestados afirmaron haber sido víctimas de algún delito en el último año. “Es importante anotar que la correcta tipificación de los hurtos depende de las denuncias, por lo que los datos de este delito pueden estar subregistrados”, señaló entidad.

Durante 2022 se presentaron 369 homicidios, un aumento del 50 % en comparación con 2021. | Foto: Getty Images

Los resultados de la EPC 2022, revelan también, que el 48 % de los cartageneros se sienten inseguros en la ciudad, que en cifras significa uno de cada dos habitantes.

“Al comparar la percepción de seguridad de las principales ciudades capitales de Colombia, encontramos que Cartagena tiene el mayor porcentaje de inseguridad (48 %), en segundo lugar está Bogotá, en la que el 37,3 % de sus habitantes dijeron sentirse inseguros; le sigue Barranquilla con 35 % y por último Medellín con 29 %”, precisó Cartagena Cómo Vamos.

La encuesta arrojó como resultado que la situación que más hace sentir inseguros a los cartageneros es la existencia de la delincuencia, específicamente los atracos callejeros, siendo la principal problemática identificada en los barrios, escenario donde el 31 % de los habitantes se sentían inseguros; en mayor medida fueron las mujeres y los residentes de la Localidad Histórica y del Caribe Norte en percibirlo.